Más de 700 profesionales y 28 expositores nacionales e internacionales le dan forma al 4° Congreso y Expo Argentina de Áridos en la ciudad de Córdoba.
El evento, bajo el lema “Áridos: Minería para la infraestructura de la Argentina del Futuro”, se abordarán los grandes desafíos que enfrentará la industria minera en los próximos años.
Durante las tres jornadas, los asistentes podrán participar en debates sobre temas cruciales para la industria:
- Innovación: El impacto de tecnologías emergentes como la automatización y la inteligencia artificial (IA) en la eficiencia y seguridad de las operaciones mineras.
- Regulaciones: Los desafíos de adaptarse a las nuevas normativas sin perder competitividad y garantizando un crecimiento sostenible.
- Sustentabilidad: La importancia de reducir las emisiones y gestionar eficientemente los residuos para fomentar una minería responsable y amigable con el medio ambiente.
En la apertura del evento, el ministro de Producción, Pedro Dellarossa, destacó el papel clave que cumple Córdoba en el panorama minero nacional. Cabe destacar que la provincia participa con el 35% de la producción minera total en Argentina, aportando 24 millones de toneladas anuales.
El Congreso, organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, la Cámara de Piedra de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, también permitirá el intercambio de experiencias con países líderes en minería sustentable, y la creación de alianzas estratégicas entre empresas y gobiernos.
Además, el ministro agregó: “Son 182 los productores mineros inscritos en el Registro Único de Actividad Minera (RUAMI), y la gestión logística cumple un papel fundamental, ya que 1,6 millones de viajes en camiones se realizan anualmente para transportar áridos. Al 31 de diciembre de 2023, el sector generó casi 5 mil puestos de trabajo, lo que implica un valioso impacto en las zonas marginales, donde la industria requiere mano de obra local”.