spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 29, abril 2024
spot_img

Nórdico, la primera destilería boutique de Gin de Villa María

Tres amigos empezaron a trabajar para crear su propia bebida hace poco más de dos años. Hoy cuentan con tres delicadas opciones que se destilan en un espacio creado especialmente para esto. Ya tienen demanda… y grandes aspiraciones.

spot_img

Villa María cuenta desde hace algunos días con su primera destilería de gin. Una propuesta que se podría denominar “boutique”, dado que pueden elaborar a gran escala, pero con cuidadosos procesos artesanales.

Detrás de Nórdico, pionera propuesta en la ciudad, están, Mario Ledesma, Ramiro Ferreyra y Marcelo Conrad, tres amigos que comenzaron a pensar en el proyecto hace dos años.

Son tres las variedades que ponen en el mercado. Un London Dry de perfil cítrico, y dos Botanical Dry. Sobre estos dos, Marcelo, quien está a cargo de la producción, detalló: “Son estilos que hemos diseñado que, aparte de la destilación por arrastre de vapor, se hacen con maceración también. Uno es de color rojo y el otro va a ser azul”.

Todo esto se elabora en el delicado espacio ubicado en Rucci 143 que crearon especialmente. En el primer piso está instalado el alambique para la producción.

Mientras que, en planta baja, van tener showroom donde, incluso, los vecinos de ambas villas podrán pasar a recargar sus growler de gin.

Además, crean allí un espacio en el que se podrán llevar a cabo, por ejemplo, reuniones. “Queremos que sea un lugar de encuentro para quienes están ligados al gin, desde consumidores, dueños de bares, barman, por ejemplo, como también reuniones empresariales, cata y degustación de productos, donde las tiendas de vinos, cervezas y espirituosas puedan usar la destilería para tal fin”, contaron.

A su vez, hicieron hincapié en que “como uno de nuestros objetivos, tratamos que nuestros proveedores, mano de obra y maquinaria sea de origen local, para así poner nuestro granito de arena para estimular el empleo”.

¿Cómo nace?

Nórdico Gin nace cuando Mario y Ramiro se plantearon no ser solo dos buenos y críticos tomadores de gin, sino poder hacer el propio.

Conocieron a Marcelo, quien desde hace unos cuantos años ya viene incursionado en el tema y desde las sierras cordobesas incluso ha destilado para varios establecimientos en Córdoba.

En principio, recordó Mario, “pensamos en que Marcelo nos haga fazón en Córdoba y nosotros ponerle un nombre y vender, sabíamos muy bien qué tipo de producto queríamos”.

Sin embargo, rápidamente los tres coincidieron en que debían embarcarse juntos en el proyecto. “Entonces ya pasamos a pensar en armar una destilería, instalarnos bien, que Marcelo viniera algunos días a la semana a Villa María para elaborar. Así arranca Nórdico”, referenció Ramiro, encargado de compras y abastecimiento.

“Desde hace tiempo empezamos a tomar con criterio analizando cómo se podría hacer algo mejor de lo que tomamos, qué perfil se le podría dar, y probamos una, dos, tres recetas hasta que surgió la que elegimos”, contaron.

Marcelo explicó que, para dar exactamente con lo que buscaban “llevó bastante estudio, para que no implique tanta prueba y error, estudiando el tema de los botánicos, qué es lo que desprende cada uno en su diferente proporción; como yo ya hice también cerveza y vermut antes de gin, entonces ya tenía cierto conocimiento”.

En la elaboración de Nórdico intervienen productos importados, nacionales y de las sierras de Córdoba, como raíces, frutos, hierbas y cítricos, que dan lugar a un producto que definen como “premium”, estándar y agradable.

El porfolio de Nórdico está pensado “para el tomador de gin que ya están inmerso en este mundo y aquellos que quieran dar el primer paso”.

En ese sentido, especificaron que “los Botanical Dry son muchos más amables, suaves, perfumados, no tan secos, ideal para quienes quieren empezar a tomar”. “El London Dry, al tomador de gin, le va a encantar”, aseveraron.

Hay demanda

Este emprendimiento es el primero en Villa María en su tipo y en los próximos días comenzarán a vender.

Mario, a cargo del área de comercialización, remarcó que la idea fue hacer todo “como se debe” desde un principio, refiriéndose a la trazabilidad de los insumos, habilitaciones e incluso certificaciones, que ya han encarado.

“Tenemos un producto premium, por lo que queremos cumplir con todo lo necesario, que Nórdico no sea solo un gin de calidad, sino también seguro”, amplió.

Desde hace tiempo ya vienen recibiendo consultas para hacer fazón y distribuidores que quieren la marca. Se han planteado como estrategia de crecimiento “hacer pie” en Villa María primero para luego buscar otros mercados, dado que la demanda que calculan tener sería mayor a su capacidad de producción.

El entusiasmo que esto les genera es tal que ya están tramitando la compra de un alambique de mayor volumen, que les permitirá ampliar significativamente su producción.

También, mirando hacia adelante, aspiran a poder enviar sus gin a competir a diferentes certámenes en el exterior, y adelantaron que el gin “es el puntapié inicial” porque “hace rato que venimos probando otros productos, por lo que en el corto plazo esperamos sorprenderlos”.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
531SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas