Las nuevas condiciones recientemente impuestas por el Banco Central de la República Argentina en materia de comercio exterior motivaron críticas por parte de cámaras del sector.
Tanto la Cámara de Comercio de Córdoba como la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) fueron parte del comunicado de Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina repudiando las últimas decisiones.
Expresaron que, las medidas, que restringen el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a los importadores que tengan que cumplir con sus obligaciones con el exterior, “constituyen una señal negativa para todo el sector productivo y sus cadenas de valor”.
“La producción industrial en un mundo cada vez más globalizado requiere -para ser competitiva- de insumos, servicios y bienes de capital importados y cualquier restricción, demora o condicionamiento a este proceso, resiente gravemente la producción”, justificaron.
En ese sentido, plantean que las decisiones del BCRA “afectan seriamente la competitividad y desalientan la actividad productiva y exportadora, restando previsibilidad a sectores estratégicos que agregan valor local».
Eso, se traduce en “trabajo e ingreso de divisas tan necesarias en la coyuntura que hoy presenta nuestro país».
“Instamos al Gobierno nacional a generar políticas tendientes a promover la producción y la exportación, en el entendimiento que es el único camino para el desarrollo sostenible de la Argentina”, subrayaron.
Son 18 las instituciones de Comercio Exterior de distintas provincias las que ponen firma a este comunicado.