El segundo trimestre del 2023 avizora una profundización del complejo panorama que enfrenta el sector industrial de Córdoba.
Según el último Relevamiento Industrial realizado por la Unión Industrial de Córdoba, el 40% de las empresas manifestó haber experimentado una disminución en su nivel de actividad en relación al primer trimestre del año pasado.
Incluso, 6 de cada 10 industriales consultados indicaron que han sufrido un decrecimiento en su nivel de actividad interanual de hasta un 30%.
La UIC dio a conocer además que “las empresas pequeñas y la industria de maquinaria agrícola son las que más inconvenientes enfrentan para expandir su actividad”.
No se avizora una pronta recuperación
El relevamiento expuso, además, que el 68% de los industriales cordobeses espera una disminución en la rentabilidad para el segundo trimestre.
Luego de un 2022 con pérdidas en la rentabilidad para la mayoría de las empresas, sólo el 9% piensa que podrán recuperarse en el segundo trimestre del presente año.
Un dato que deja a la vista el complicado presente de las empresas es que el 29% reconoció no haber podido cumplir totalmente con sus obligaciones impositivas.
Por otro lado, solo el 19% mira con optimismo el desarrollo de la demanda en el próximo trimestre.
Como contrapartida, las grandes empresas y la industria del software esperan con más entusiasmo un crecimiento de sus ventas para el segundo trimestre del año.
Stock y demanda
Los empresarios creen que la demanda externa será algo más pujante que la demanda interna para sus productos.
Más de la mitad de las empresas relevadas aseguran que se mantendrán con el mismo nivel de stock en los próximos tres meses, esto parece acorde a las expectativas generalizadas de la evolución de la demanda.
A su vez, el 84% de las empresas relevadas piensa que abastecerse de insumos para la producción será igual o más dificultoso en el próximo trimestre del año. Esta visión es compartida por productores de distinto tamaño y rubro.
Las empresas solicitan mayor apertura comercial y más facilidades para la importación de insumos claves para la producción.