En agosto, Terramar puso en marcha su Depósito Fiscal en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, lo cual marcó uno de los hitos más importantes en el 2021 para la firma.
Si bien las expectativas puestas en esta iniciativa eran importantes, se han visto gratamente superadas, según confió Darío Falvo, uno de los socios de la empresa forwarder local.
“La respuesta que ha habido del sector empresario de Villa María y la región ha sido la que queríamos y, realmente, ha dado sus frutos mucho antes de lo que teníamos calculado”, resaltó.
Desde que la compañía puso en marcha esta herramienta -que llegó para facilitar la importación y exportación desde nuestra ciudad-, vienen trabajando intensamente. “Inauguramos un viernes, al martes tuvimos la primera operación, al jueves la segunda y ya la semana siguiente tuvimos todos los días una operación; y se van incrementando los volúmenes, sin meseta de fin de año, ni nada”, ponderó Falvo.
Hasta el momento, han dado respuestas en operaciones de comercio internacional a clientes de Vila María y una amplia zona que llega hasta, por ejemplo, Marcos Juárez o Pilar, e incluso Córdoba.
A su vez, ejemplificó que “la mayoría de lo que se importa acá son máquinas o insumos; los exportadores la mayoría son de alimentos, con los cuáles no te podés permitir tener ninguna falla”.
“Este año la verdad que, a pesar de todos los problemas que hubo, tenemos que ser agradecidos por la oportunidad de poder haber habilitado este depósito fiscal y de que ya esté trabajando muy bien, que era algo que no esperábamos tan rápido”, confesó el empresario.
Inversiones
Desde Terramar aseguraron que constantemente están invirtiendo para ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y más opciones a sus clientes.
En ese sentido, Falvo detalló que en la nave del Depósito Fiscal ya están haciendo ampliaciones. “Teníamos una galería abierta para operativa, y con el volumen de trabajo se decidió cerrar. Se reestructuró la parte de almacén. Y ahora se está haciendo una inversión para las cargas de graneles para los países limítrofes, que hay mucha demanda”, explicó.
Además, enfatizó que también incorporaron personal “que no estaba planificado para fin de año, pero gratamente se generó trabajo que era un compromiso social que teníamos”.
“El año nos deja conformes, obviamente con márgenes reducidos, creo que nos pasa lo mismo que a todas las empresas donde los márgenes se han reducido bastantes, pero lo estamos tratando de compensar ampliando nuestra cartera de clientes y que nuestros clientes puedan ampliar su cantidad de operaciones”, puntualizó.
Por otra parte, Terramar, que forma parte del Grupo Global, también inauguró en las últimas horas nuevas oficinas en el Parque Industrial de General Deheza.
Contexto complicado
Más allá de todos los aspectos positivos que Terramar acumula en su balance, también hay cuestiones que están del otro lado de la balanza. Por ejemplo, Falvo remarcó que “estamos terminando el año con bastantes complicaciones en el tema logístico”.
“Ya sabemos los problemas que desde hace mucho tiempo hay a raíz de la pandemia. Principalmente el problema de que hayan crecido los costos han sido los tiempos. Al haber demoras, puertos cerrados, trasbordos saturados, eso genera una demora en tiempo que se traslada a los costos y ha hecho que los fletes aumenten”, resaltó Falvo, una de las cabezas de la compañía.
“Por el lado aduanero, para lo que es la exportación viene bien. Lo que es la importación está complicando mucho, además de lo logístico, el tema de las trabas para el giro de las divisas al exterior. Eso son las limitaciones que hay desde el Banco Central lo cual nos tiene bastante preocupado también y nos mantiene ocupados buscando alternativas para nuestros clientes”, cerró.