NOVEDADES

Villlamarienses crearon el primer Banco de Óvulos y Espermatozoides del interior del país

Ovosite nació hace unos meses de la mano del especialista José Pérez Alzaa y su hermano, quienes tienen más de 25 años de experiencia en la reproducción asistida.

13 de mayo de 2021

José Pérez Alzaa, oriundo de Villa María, desde 1995 encabeza Fecundart y ahora emprendió Ovosite.

José Pérez Alzaa es un destacado ginecólogo especialista en reproducción asistida quien desde hace más de 25 años encabeza Fecundart, un Instituto Integral de Reproducción Asistida en Córdoba.

Este villamariense observó que existía una demanda concreta y decidió, junto a su hermano Mariano -bioquímico especialista en biología de la reproducción-, darle respuesta. Por eso, crearon hace algunos meses Ovosite: El primer banco de óvulos y espermatozoides del interior del país, desde donde ofrecen servicios de preservación de la fertilidad con el objetivo de prevenir la infertilidad.

“Quisimos hacer algo que de contención y responda a una demanda concreta y por eso hicimos un banco de óvulos y espermatozoides paralelo al centro de reproducción asistida”, explicó.

La novedosa iniciativa, también con base en la ciudad de Córdoba, la iniciaron hace unos seis meses, por eso Pérez Alzaa destaca que “estamos empezando y lo desarrollamos para dar respuesta a un grupo de pacientes muy especial, que hoy no quiere embarazarse y tiene otro proyecto de vida”.

Estos profesionales venían observando que a su centro de reproducción asistida llegaban mujeres con una edad promedio de 37 años. Entonces, decidieron emprender un nuevo desafío con la idea de “poder preservar la fertilidad”.

“Ovosite ofrece la posibilidad a quien desee guardar sus óvulos para embarazos futuros. Hay una tendencia mundial a embarazarse más tarde, pero cuando la mujer pasa los 40 la posibilidad es menor. También, por ejemplo, se utiliza para guardar óvulos de quien esté atravesando por una quimioterapia que produce un gran agotamiento en los óvulos y así el día de mañana pueda quedar embarazada”, explicó quien se egresó de la Universidad Nacional de Córdoba.

En relación a los primeros meses en marcha de este nuevo espacio, el villamariense confió que “por ahora estamos con algunas consultas, se ve un interés en saber y se está asesorando a quien viene a consultar”.

Finalmente, Pérez Alzaa dijo que “nos hemos dado cuenta que esto tiene poca difusión en nuestro país, cuando en Europa y Estados Unidos está en pleno desarrollo” y que Ovosite “es una apuesta a promocionar algo que sirve, que va a ayudar a muchas mujeres a tener bebes con sus propios óvulos, porque casi la mitad de tratamientos que hacemos hoy en Fencudart se hacen con donación de óvulos, y Ovosite es una forma de medicina preventiva”.