LOS QUE SABEN / ALFREDO KONCURAT

Diversificar nuestras inversiones: La mejor alternativa para lograr rentabilidad y reducir riesgos

El famoso dilema de cómo invertir en una economía fluctuante y en constantes cambios.

25 de mayo de 2021

Alfredo Koncurat, titular de EKO Consultora y Experto PyME, explica que con asesoramiento, cualquier inversor puede incursionar en las criptomonedas.

Todos tenemos ideas de lo que es una inversión: De forma simple, es disponer de un capital en una actividad para obtener una rentabilidad futura, es decir, postergar consumo para obtener un beneficio. 

Ahora bien, a tener en cuenta tres características muy importantes en toda inversión: 

•Rentabilidad esperada

•Riesgo de que esta se concrete

•Liquidez 

Por supuesto que a mayor rentabilidad esperada mayor es su riesgo y menor su liquidez. En una fantasía ideal todos quisiéramos invertir en algo que nos genere mucha ganancia de forma segura y que pueda convertirla en dinero cuando lo desee.

Además de las características detalladas, debemos también tener en cuenta la temporalidad de la inversión, es decir, las variaciones de rentabilidad a lo largo del tiempo.

Si a un instrumento le va bien en un momento, no implica que ocurrirá lo mismo más adelante, y si por el contrario uno muestra una mala performance hoy, puede manifestar una buena mañana. 

Teniendo en cuenta lo anterior, será importante armar una cartera con varios instrumentos que deben corresponder con su perfil de inversionista: Usted se debe sentir cómodo con las decisiones de inversión que ha tomado y éstas le deben permitir atender sus necesidades en la medida que se vayan presentando.
 

Diversificar, esa es la cuestión

En el armado de su cartera es sumamente importante diversificar nuestro abanico de activos, lo que logrará que el riesgo de ellos en conjunto se compense, y la cartera en general mostrará un rendimiento menos fluctuante.

De ahí que una de las reglas de oro de todo inversionista es el concepto de diversificación, que –básicamente- es poner los huevos en distintas canastas para asegurar una rentabilidad con menor riesgo. 

Tres consejos para diversificar su cartera de inversión:

1- Por diferentes categorías de activos.

Su cartera de inversión puede combinar diferentes clases de activos, como divisas, oro, títulos, bonos, acciones, monedas virtuales, inmuebles o empresas.
Recuerde que la proporción de los activos a elegir dependerá siempre de su perfil de inversionista, es decir, de qué tan adverso al riesgo sea, su horizonte de inversión y los motivos de la misma.

2- Con diferentes características.

Cuando haya elegido la clase de activos en los que invertirá, hay que diversificar según sus características. Por ejemplo, si desea invertir en acciones de empresas sería provechoso que fueran de distintas empresas, con diferentes niveles de liquidez y riesgo; si desea tener sus inversiones en inmuebles sería conveniente que no estén todos ubicados en el mismo sitio o que no todos sean similares (por ejemplo, departamentos), si desea armar una cartera de monedas virtuales sería recomendable tener Bitcoin pero también hay otras de excelente performance como Ethereum, Cardano, etc.

3- Por sectores económicos.

Los instrumentos de empresas de diferentes sectores ayudan mucho a reducir el riesgo de nuestra cartera de inversión.
Por lo general, los ciclos económicos favorecen más a algunos sectores que a otros. Por ejemplo, en épocas de expansión los sectores como consumo y construcción tienen buenos resultados, no así en épocas de recesión o donde la economía se encuentra en un crecimiento más lento. Por lo tanto, también ayuda a repartir mejor nuestras apuestas de inversión si tenemos en cuenta invertir en distintos sectores económicos.

Entonces, qué hacer con mis ahorros dependerá de cada uno, del riesgo que quiera asumir y de la necesidad de liquidez, pero siempre teniendo la premisa de diversificar en varias opciones.

Inversiones virtuales: Criptomonedas

Con un poco de ejercicio o de asesoramiento cualquier inversor puede incursionar en las novedosas monedas virtuales. Con mucho más agilidad que la tradicional bolsa de valores en donde es requerido un agente de bolsa, invertir en monedas virtuales está al alcance de todos. Realmente estamos ante un cambio de paradigma, activos intangibles en el mundo virtual. Antes de decir que no, infórmese, la oportunidad está al alcance de su mano.