CONTEXTO

En el primer semestre de 2021 cerró el 7% de los comercios de Córdoba

Así lo revela la Federación Comercial de Córdoba, desde donde remarcaron que los rubros que más se afectaron son agencias de viajes, alojamientos, salones de fiesta, gimnasios y bares y restaurantes.

02 de julio de 2021

El cierre de comercios de Villa María representa el 8% del total a nivel provincial.

Según un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba, el 7% del total de los locales comerciales registrados en Córdoba cerraron definitivamente sus puertas en el primer semestre del 2021.

Entre los motivos que han llevado a esta situación, enumeró la entidad, se destaca “la retracción acumulada en las ventas minoristas, sumado a las restricciones impuestas para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus, la presión impositiva, y el insuficiente financiamiento y ayuda por parte de los Estados a los sectores más críticos”.

En cuanto a los rubros más afectados que han tenido que bajar sus persianas, indican que “se observó con mayor incidencia en agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes); salones de fiestas y recreación; gimnasios; bares y restaurantes".

¿Dónde están? Fedecom señaló que sobre las localidades de la provincia que se han visto más afectadas por esta situación de cierre de comercios se encuentran Jesús María (donde cerró 25% del total provincial) y Canals (20%).

Entre las ciudades turísticas, Mina Clavero y Cosquín concentran cada una 15% del total de los cierres, seguida por Villa Carlos Paz en donde cerró 8% del total.

Entre las grandes ciudades, la incidencia fue más notoria en Villa María (8%) y Córdoba Capital (5%).

A ese 7% de locales que cerraron puede sumarse los traslados “que realizaron muchos otros desde los centros comerciales de las ciudades hacia los barrios, no sólo por cuestiones de costos, sino también para verse beneficiados con la mayor posibilidad de circulación de los habitantes de la zona en el marco de las restricciones”.

Los datos fueron obtenidos en un relevamiento que Fedecom realizó entre el 23 y el 30 de junio. 

 “Tal y como venimos manifestando, es evidente el deterioro acumulado en el consumo de las familias que a raíz de la pandemia no han contado con margen para gastar, muchas se han visto endeudadas, y otras tantas están sin trabajo o sin poder ejercerlo a raíz de las restricciones establecidas –como es el caso del turismo, el esparcimiento, la recreación, los salones de fiestas, entre otros-”, explicó el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.