CONTEXTO

El municipio vetó dos ordenanzas que beneficiaban al sector comercial e industrial

Una suspendía el pago del OIM por seis meses y la otra otorgaba beneficios fiscales. Desde AERCA dijeron estar sorprendidos por la decisión y manifestaron su descontento.

02 de julio de 2021

Las ordenanzas no habían contado con los votos del oficialismo, pero sí de la mayoría.

A mediados de junio, en el Concejo Deliberante aprobaron dos ordenanzas que beneficiaban directamente al sector comercial, industrial y de servicios de Villa María: La suspensión del cobro del OIM (tasa que el municipio grava en la factura de luz) por seis meses y otra que otorgaba diferentes beneficios fiscales para el sector.

Ambas ordenanzas habían sido aprobadas por mayoría, con los votos de la oposición y de los dos ediles justicialistas que responden al acastellismo. Es decir, el oficialismo no estuvo de acuerdo.

Ahora, se conoció que el Departamento Ejecutivo decidió vetar ambas reglamentaciones, argumentando que “no existe ningún grado de análisis exhaustivo de las consecuencias que dichas medidas podrían provocar en las finanzas municipales” y cuestionando “que las medidas que se aprobaron por mayoría no hacen distingo entre sectores afectados y los que se ven beneficiados; es injusta y fuera de toda lógica”.

Sorpresa y descontento

Desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) manifestaron su “sorpresa y descontento” al conocer la noticia sobre el veto de dos ordenanzas que calificaron “de vital importancia para el sostenimiento de gran parte del sector productivo”.

“En primer lugar, esta nueva medida hace caso omiso a una ordenanza que fue debatida y aprobada democráticamente por la mayoría de los bloques en el Concejo Deliberante”, apuntaron y siguieron: “Y, en segundo lugar, consideramos que contradice en sí mismo lo que pretende resolver: que es asistir a sectores económicos afectados por la pandemia”.

Finalmente, desde AERCA “y en nombre de todas las Pymes que representamos” manifestaron su “desacuerdo con este tipo de medidas arbitrarias, sin sustento ni debate”.

“Como siempre, sostenemos nuestra disposición para el diálogo y la construcción de consensos ya que lo vemos como el único camino posible para salir adelante”, concluye el comunicado que emitió la comisión directiva de la entidad.