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La realidad comercial de Villa Nueva: Locales de subsistencia, familiares y con baja proyección

Se dieron a conocer los datos del censo que realizó el Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva, y que permiten entender cómo está conformado el ecosistema comercial de la ciudad: La mayoría no alquila un local, ni vende por internet.

06 de julio de 2021

Marcela Soliani, presidenta de la entidad, y Leandro Calcagno, secretario, dieron a conocer los resultados del censo.

El 72% de los comercios en Villa Nueva no vende a través de internet y apenas el 10% acepta tarjetas de débito.

Los datos son apenas una muestra del pormenorizado censo que el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Villa Nueva realizó para conocer la realidad del sector y poder saber cómo y qué hace falta para poder potenciar el ecosistema productivo de la ciudad.

Los resultados, aseguró la presidenta de la entidad, Marcela Soliani, sirvieron para confirmar lo que se presuponía, pero igualmente surgieron informaciones que no dejan de sorprender, sobre todo porque permiten concluir que, en muchos casos, “tengamos una situación primaria de comercio”.

Las consultas incluyeron a comercios de los 27 barrios de Villa Nueva, donde se detectaron 684 locales y de los cuales 557 accedieron a responder el cuestionario que llevaron integrantes de la Universidad Nacional de Villa María, encargados del trabajo de campo. Es decir, no se trató de un muestreo, sino de una radiografía pormenorizada de la realidad comercial de la ciudad.

En materia de rubros, el 45% de los locales están concentrados en kioscos, carnicerías, verdulerías, despensas e indumentaria. A su vez, el 82,2% dijo ser una empresa familiar, y la mitad solamente alquila un espacio para su comercio.

“Esto te da la pauta de que, con estas características, estamos ante la realidad de que la mayoría son comercios de economía familiar, que no es que son dueños de sus locales comerciales, sino que están instalados en la mayoría de los casos, en sus propios hogares”, analizó Soliani.

A raíz de esto último, añadió que “también puede dejar entrever que no hay zonas delimitadas en la ciudad para el comercio, no tenemos el centro propiamente dicho” y esta opinión se sustenta, además, sabiendo que el 30% de los comercios dijo no tener vidriera.

Leandro Calcagno, secretario de la institución, opinó que “el hecho de que muchos de los comercios estén ubicados en sus propias casas también puede responder a que es un complemento de un ingreso principal”.

En ese sentido, se plantean que “si tenemos un montón de locales dedicados a negocios de subsistencia o segundos ingresos, no podemos proyectar ver muchas marcas, negocios arquitectónicamente bien puestos, y mucho menos interés en capacitarse en determinados temas”. 

Otros datos relevantes que arrojó el censo, cuyas encuestas fueron procesadas por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) es que casi el 40% de los comercios no tienen internet directamente.

A esto se le suma que el 72% de los comercios en Villa Nueva no vende a través de canales online y apenas el 10% acepta tarjetas de débito.

Finalmente, el 81,7% declaró no haber recibido ayuda estatal durante la pandemia y el 60% aseguró que no está endeudado.

Cabe resaltar que desde el Centro Comercial compartieron los resultados del censo con autoridades municipales, con el objetivo de poder tener herramientas concretas que permitan planificar el crecimiento de la ciudad en el aspecto comercial.