CONTEXTO

Pese al Día del Niño, las ventas minoristas de agosto tuvieron niveles negativos

En agosto, la caída fue de 3,4% para los comercios pymes de toda la provincia en comparación con el mismo mes del 2020. De 11 rubros relevados, solo uno terminó con variación positiva en cuanto a cantidades vendidas.

02 de septiembre de 2021

Solo el rubro "Farmacia" tuvo una variación positiva en agosto en comparación con el año pasado.

Agosto finalizó con una caída de 3,4% en las ventas minoristas de los comercios pymes de toda la provincia de Córdoba, en comparación con igual mes del 2020.

Los datos fueron relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), desde donde recordar que en agosto del año pasado la caída con respecto al 2019 había sido del 16,8%.

“El aumento de las ventas que se vio para el pasado Día del Niño en los rubros relacionados con la celebración no fue suficiente para traccionar el promedio de comercialización de todas las actividades que monitoreamos durante el mes”, explicó, Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Es por eso que el villamariense indicó que “las ventas siguen en niveles negativos para la comparación interanual pese a esas mejoras coyunturales como fue el caso del Día del Niño”.

Concretamente, 10 de los 11 rubros relevados mostraron valores negativos respecto a las cantidades vendidas, y uno solo muestra crecimiento, que es el de “Farmacia”.

-Alimentos y bebidas (-2,1%)
-Artículos deportivos y de recreación (-4,3%)
-Calzados y marroquinería (-6,5%)
-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,8%)
-Farmacia (5,6%)
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,5%)
-Indumentaria (-5,2%)
-Juguetería y librerías (-4,1%)
-Muebles y decoración (-5,0%)
-Neumáticos y repuestos (-2,4%)
-Perfumería y cosmética (-7,2%)

Desde Fedecom aseguraron que, en relación a la situación actual que atraviesan los comercios consultados, el 70% manifestó que es de regular a mala.

Finalmente, dieron a conocer que, en lo referido a formas de pago, el 59% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos, un 35% en efectivo y un 6% con créditos propios de los comercios.