CONTEXTO

Sobre ruedas: Los créditos prendarios crecieron 105% en agosto

Son la línea crediticia que más aumento registró en su uso. Los préstamos personales se incrementaron un 37% interanual y los hipotecarios un 16,5%.

07 de septiembre de 2021

Los créditos prendarios llevan 15 meses con alzas consecutivas. Son una de las principales herramientas para acceder a la compra de vehículos.

Dentro de los diferentes segmentos de préstamos disponibles, hubo uno que se destacó notablemente por su crecimiento por sobre el resto.

Se trata de los créditos prendarios, que aumentaron 105,1% en agosto en comparación con el mismo mes del 2020.

Esta opción, que es una de las principales herramientas de muchas familias para acceder a la compra de vehículos nuevos o usados, acumuló así 15 meses con alzas consecutivas, registrando un incremento del 9,3% en agosto de este año con respecto a julio.

En relación a otras opciones crediticias, también se registró un crecimiento a nivel país de los préstamos personales, considerados como un buen indicador para anticipar el comportamiento del consumo en términos agregados: Marcaron un incremento del 3,9% mensual y encadenó su décima quinta suba consecutiva, a la vez que presentó un crecimiento interanual en términos nominales del 37,3%.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 2,4% con respecto al stock de $241.561 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $247.389 millones y una suba interanual del 16,5% en términos nominales.

Por otra parte, el informe que revela datos oficiales del Banco Central confirmó que la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un aumento de 5,3% respecto a julio y el crecimiento interanual llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios.

Por último, los préstamos comerciales aumentaron su saldo un 3% respecto al saldo que se observó el mes pasado y de 24,4% contra igual mes de 2020, por debajo de la inflación del período.