LOS QUE SABEN / AGUSTÍN TELGARECZ

¿Cómo contratar un Servicio de Marketing adecuado para tu emprendimiento o empresa?

En esta nota te cuento todo lo que es importante saber al momento de elegir teniendo en cuenta las necesidades que cada uno busque satisfacer.

26 de febrero de 2021

Lo primero que tenemos que preguntarnos es a qué necesidad queremos darle respuesta con marketing.

PRIMERO, LO PRIMERO. ¿Por qué crees necesario contratar un servicio de marketing? Las causas pueden ser varias:

•Lanzamientos productos/servicios.
•Profesionalizar la identidad visual de tu negocio.
•Cambiar una imagen negativa de tu empresa.
•Búsqueda de crecimiento.
•Crear más y mejores ventas mediante estrategias de fidelización de clientes y publicidad paga.

VAMOS AL GRANO.

¿Cómo elegir el servicio de marketing ideal? Te dejo algunas pistas o indicios útiles según sea tu caso.

 

1- Lanzamiento de nuevos productos/servicios:

Esta necesidad puede venir del lanzamiento de tu nuevo negocio, o renovar la cartera de productos/servicios actuales. 
Para identificar correctamente los recursos ideales para que el lanzamiento sea exitoso, el primer paso es seleccionar un posible mercado donde quieras comercializar y, luego, a través de campañas de marketing, identificar si realmente ese mercado va a estar dispuesto a comprarte. Es por esto, que el servicio de marketing que decidas contratar debe contar con experiencia en las siguientes áreas:

-Técnicas de NPS (Net Promoter Score): Recopilar feedback con el mercado potencial mediante encuestas que se traduzcan en datos para tu negocio.
-Branding de producto/servicio: Foto producto y realización audiovisual con orientación comercial.
-Planificación y desarrollo de contenido para social media: Trazar y gestionar estrategias de publicaciones en Redes Sociales para captar la atención del mercado.
-Estrategias de Inbound Marketing y Funnels (Embudos de venta): Basarse en el crecimiento escalonado y posicionamiento de tu negocio, para cumplir con todas las fases de venta y tratamiento de clientes: Conocimiento, Confianza, Potencial Cliente, Cliente, Promotor.

 

2- Profesionalizar la identidad visual de tu negocio.

A esta altura todos sabemos que la percepción visual que tienen nuestros clientes, a la hora de mostrarles lo que hacemos, puede tener un fuerte impacto sobre las ventas. Y, mínimamente, para profesionalizar la identidad visual de tu negocio, debes mostrar una imagen unificada en todo lo que hagas. Para lograrlo, te recomiendo que el servicio de marketing que contrates te brinde lo siguiente:

-Crear un logo, con manual de uso: Esto sirve para que se respeten colores, fuentes y aplicaciones del logo de tu marca sobre diferentes mensajes publicitarios.
-Desarrollar una estrategia de comunicación integral: Crear piezas publicitarias que tengan la misma identidad visual en todos los canales de tu negocio (tanto online como offline).
-Branding corporativo: Especialidad en crear imagen y conciencia de marca. Esto se va a traducir en que tus clientes potenciales te identifiquen rápidamente en todos tus canales.

 

3- Cambiar una imagen negativa de tu empresa.

En este punto abro un paréntesis importante antes de la recomendación: Si tu negocio con sus productos/servicios no son aceptados por el mercado al que te estás dirigiendo, posiblemente sea porque no cumple con las expectativas (y acá el marketing no te va a ayudar) por lo que deberías volver al punto inicial de Lanzamiento para identificar porque no se vende, y hacer los cambios necesarios.
Si tu empresa tiene una imagen negativa porque estabas dando un mal servicio, o porque compraste un fondo de comercio con una imagen negativa incluida y te diste cuenta después, el marketing te puede ayudar, y el servicio que contrates tiene que tener experiencia en esto:

-Técnicas de NPS (Net Promoter Score): De nuevo recopilar datos del mercado para averiguar cuales son las verdaderas razones y obtener indicios de los mejores caminos para cambiar.
-Contacto directo con Influencers: Conseguir influencers bien posicionados sobre tu mercado potencial, que recomienden tu marca, te va a ayudar a revertir la imagen negativa.
-Visión comercial publicitaria: Desarrollar estrategias punzantes de posicionamiento fuerte, para convencer al cliente de que realmente estamos brindando otro servicio.

 

4- Crear más y mejores ventas mediante estrategias de fidelización de clientes y publicidad paga.

Sin lugar a dudas, es el objetivo de todo emprendedor que apuesta al marketing. Vender más. Bien, para lograr más y mejores ventas, debemos saber que se necesita paciencia y sobre todo prudencia. ¿Qué quiero decir con esto? Si las estrategias están enfocadas en vender, únicamente, y no en conocer y fidelizar al cliente, seguramente vamos a vender, pero no vamos a estar aprovechando todo el potencial del mercado, y hasta podemos generar una decadencia rápida en la vida útil de nuestro negocio, sino lo fortalecemos con el feedback de nuestros clientes. Muy similar al lanzamiento de nuevos productos, el servicio de marketing contratado deberá tener estas actitudes muy arraigadas:

-Branding de producto/servicio: Foto producto y realización audiovisual con orientación comercial.
-Branding corporativo con orientación comercial: Cómo no se trata sólo de vender, la comunicación institucional de la marca va a jugar un fuerte papel a la hora de generar empatía y confianza con tu mercado objetivo.
-Planificación y desarrollo de contenido para social media: Trazar y gestionar estrategias de publicaciones en Redes Sociales para generar una relación emocional fuerte con tu mercado.
-Estrategias de Inbound Marketing y Funnels (Embudos de venta): Basarse en el crecimiento escalonado y posicionamiento de tu negocio, para fidelizar y potenciar ventas: Conocimiento, Confianza, Potencial Cliente, Cliente, Promotor.


5- Búsqueda de crecimiento escalonado.

En esta etapa, podés encontrarte estancado o simplemente adquiriste una capacidad productiva mayor y querés salir a ganar un nuevo mercado. Con un plan de marketing digital no va a alcanzar. Tu negocio necesita una estrategia que englobe toda la comercialización. Un plan de marketing integral. Para contratar un profesional o agencia que te brinde este servicio, deberás asegurarte que tenga basta experiencia en ésto:

-Asesoramiento en áreas implicadas en la comercialización: Atención al cliente, desarrollo de softwares de gestión comercial, impresión gráfica, relaciones B2B (business to business) si tenés revendedores de tus productos.
-Todas las aptitudes que nombre anteriormente: Es muy importante que tu servicio de marketing contratado sea integral si estás buscando un crecimiento escalonado, ya que todo negocio actual necesita que esa base sea una de las más fuertes de toda la empresa.