NOVEDADES

Dólar y elecciones: ¿qué pasa en Villa María?

Desde la sucursal local de Montemar Compañía Financiera dieron a conocer que hubo un aumento de consultas para comprar moneda extranjera en la previa a los comicios. De todas formas, las limitaciones existentes hacen que no se puedan concretar tantas operaciones.

13 de noviembre de 2021

Renzo Gasparini, coordinador de la sucursal local de Montemar.

Cada vez que hay elecciones en nuestro país, el dólar se ubica en el centro de la escena. Y una de los comportamientos más comunes es el que tienen quienes buscan pasar a moneda extranjera sus pesos previendo un salto en la cotización, en este caso, post legislativas.

De todas formas, las actuales restricciones que existen sobre la moneda americana ponen un freno a la situación y, en muchos casos, sacan a los ahorristas del mercado formal. Así lo confirmó Renzo Gasparini, coordinador de la sucursal Villa María de la compañía financiera Montemar.

“Si bien las elecciones un poco alteran la normalidad, sumado a la suba del blue, todo eso genera que la gente quiera comprar, en embargo, el mercado nuestro está muy regulado”, indicó.

En ese sentido, aclaró que empresas como Montemar están reguladas por el Banco Central exactamente igual que las entidades bancarias. “Es por eso que no hemos tenido un pico exponencial de gente que quiera comprar, porque no pueden”, aclaró y reveló que si hubo una importante cantidad de consultas, pero solo pueden comprar los 200 dólares aquellos que estén habilitados por el Banco Central”.

Lejos quedaron aquellas épocas en donde la sucursal de 9 de Julio 35 tenía cola de gente esperando para poder comprar dólares: “En la época de Macri, había elecciones y se generaba una avalancha de gente acá”.

El hecho de que haya mucha gente inhabilitada por alguna de las tantas razones que hay hoy, créditos a monotributistas, si tu empresa te pagó con ayuda gubernamental, todo beneficio que te dio el gobierno en pandemia te bloquea", lanzó.

Más allá de esto, sí reconoció que están con un crecimiento constante en la venta de dólares desde hace meses.

El impacto en los préstamos

Por otra parte, reveló que “estas elecciones afectan más la parte de préstamos porque la gente tiene miedo de invertir”, indicó sobre la otra unidad de negocios que maneja la firma, que tiene que ver con lo crediticio.

“Dudan de comprar algo, porque no saben qué va a pasar, si sacar un préstamo para arreglar la casa porque no saben con qué se va a encontrar; se genera miedo y, por ende, que esperan”, opinó.

“La parte nuestra crediticia se vio afectada por la pandemia por una cuestión lógica de que a muchos les afectó económicamente. Nuestro funcionamiento en Villa María y la zona era mucho más por el cambio de moneda que por la parte de préstamos, pero es algo que hoy tenemos que cambiar y tenemos muy buenas tasas, algunas inclusas muy cercanas a los bancos, para sostenerlo”, añadió Gasparini.

El mercado informal

Previo a las limitaciones y restricciones que se aplicaron en la compra y venta de moneda extranjera, Montemar ofrecía variadas opciones.

Actualmente, aseguró el coordinador de la sucursal Villa María de Montemar, las consultas por Euros y Reales continúan, pero están imposibilitados de comprar y vender ya que toda la operación es bancarizada.

“El que quiere comprar reales para irse de vacaciones, no puede. Esas consultas están porque siempre vendimos ese tipo de monedas. No podemos vender hasta que se cambie la reglamentación”, ejemplificó.

Pero, a su vez, indicó que esto genera una consecuencia directa. “Esto hace que un turista venga y no sepa que hacer. Nosotros no podemos comprarle ni venderle a un extranjero. Entonces, lamentablemente, lo llevan al mercado informal, es una medida no muy entendible”, cerró.