NOVEDADES

Presentaron la nueva Ley de Promoción Industrial: beneficios impositivos, subsidios e incentivos

El proyecto establece diferentes ventajas para estimular la inversión, la creación de empleo, la economía circular, entre otras cosas. Fue consensuado entre el gobierno provincial y empresarios.

24 de noviembre de 2021

El proyecto será enviado a la Legislatura y se espera que sea aprobado antes de fin de año.

El nuevo proyecto de ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos para Córdoba que fue presentado por el gobierno provincial en las últimas horas fue consensuado con los empresarios locales.

La iniciativa busca fomentar “la inversión, el desarrollo productivo y la generación de empleo”, según enfatizó el gobernador Juan Schiaretti.

Concretamente, se espera que la nueva ley genere incentivos de alto impacto en las empresas que desarrollen proyectos de industria 4.0, inversión en activos fijos, buenas prácticas industriales (procesos circulares, reciclado y gestión de la calidad) y creación y consolidación de clústeres industriales.

El proyecto contempla beneficios especiales para las empresas industriales que se radiquen en parques industriales y en el norte y oeste provincial.

Beneficios

Entre los beneficios de la ley para las firmas que presenten proyectos, se destacan:

Exenciones por 10 años del incremento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, del pago del impuesto de Sellos y del impuesto Inmobiliario sobre las fracciones de terreno en las que desarrolle la actividad industrial.

Subsidio de cinco años por cada nuevo trabajador contratado por jornada completa y tiempo indeterminado, así como subsidio por cinco años a los consumos energéticos incrementales.

Para determinar el incremento en la planta de personal, se tomará como base el número de trabajadores por jornada completa y tiempo indeterminado existente en el mes anterior al de presentación del proyecto o el promedio de los últimos 12 meses (el que resultare mayor).

El monto del subsidio será de 3.000 pesos en los dos primeros años; 2.100 pesos durante el tercer y cuarto años; y 1.500 pesos el quinto año.

Si la empresa beneficiaria tuviera perfil exportador, conforme constancia expedida por la Agencia ProCórdoba, el monto del subsidio será de 6.000 pesos, luego 4.200 pesos y, finalmente, 3.000 pesos.

Este subsidio se podrá incrementar hasta 50% cuando esa incorporación de personal sea de mujeres.

También prevé programas complementarios:

-Programa de Desarrollo de la Cadena de Proveedores: el objetivo es que los sectores productivos desarrollen más proveedores locales, para generar encadenamientos a nivel provincial, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. Se apoyará a empresas industriales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso.

-Programa de Promoción al Incremento de las Exportaciones Industriales: atendiendo a la necesidad de incentivar el crecimiento de las exportaciones cordobesas y la incorporación de nuevas empresas al proceso exportador, se plantea un programa de beneficios diferenciales para aquellas industrias que hayan logrado incrementar significativamente su capacidad exportadora.

Del acto de presentación y de la ceremonia de firma del proyecto que será enviado a la Legislatura, participaron el gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Coordinación, Silvina Rivero; y el titular de la UIC, Marcelo Uribarren; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; además de representantes de distintas cámaras empresarias y legisladores.