LOS QUE SABEN / WILLIAM BERGESE

Cotización de granos y dólar: ¿Qué esperar para las próximas semanas?


12 de marzo de 2021


Como bien sabemos, los precios de los granos en los últimos meses mostraron un gran rally alcista. Desde lo fundamental se puede explicar desde varios parámetros, pero los más importantes fueron los reducidos STOCKS en USA y la gran debilidad que mostro el dólar en los últimos meses, producto de la gran inyección que efectuó la FED para tratar de suavizar los enormes problemas económicos que traería acompañado la pandemia del COVID-19.

Bien, ahora ya transitado un interesante camino desde el inicio de la pandemia, el gran interrogante que nos hacemos es: ¿Qué pasará con las cotizaciones de los granos? ¿Qué pasará con el dólar en el mundo? Y, sobre todo, ¿en nuestro país? Obviamente desde el análisis técnico que hago sobre los diferentes activos trataré de evacuar las dudas.

Por el lado de los granos, comenzando por la SOJA, estoy viendo que el precio está trabajando en una zona de resistencias importantes: La zona de 1400-1550 centavos de bushell es una zona que le va costar quebrar para liberar un nuevo impulso alcista. ¿Por qué va costar dicha zona de resistencia? Por varias razones, en principio por que está trabajando en zona de máximos históricos, la segunda razón es porque la pendiente de los precios tiene una verticalidad de casi 90° y eso es imposible de poder sostenerse en el tiempo, no se puede lograr sostener una pendiente así porque requiere del ingreso de flujo constante y estamos viendo, por distintas herramientas de análisis, que el flujo comenzó a disminuir.

En este contexto actual, ¿qué hacemos? ¿compramos o vendemos? Estos precios son para vender o para tomar cobertura del disponible mediante el uso de opciones, es decir, si un productor no decide vender en estos precios como mínimo debe comprarse PUTS (opciones de venta) para poder fijar un precio de venta en caso de que la cotización del grano se desplome. 

En el segundo grafico de aquí abajo, les muestro la curva de futuros (CURVA FORWARD). Nos muestra como el mercado espera una caída importante de los precios a futuros, un dato para tener muy presente.

Respecto al MAÍZ, mostro un comportamiento de firmeza bastante interesante, pero llegamos a una zona difícil de superar desde el lado técnico. Se enfrenta a una zona importante de resistencias en los 550-580 centavos de bushell, al igual que en SOJA tenemos un activo peleando en zona de máximos históricos, con una verticalidad en la tendencia del precio que no es sustentable en el tiempo y un flujo en las posiciones de los grandes fondos que empieza a disminuir.

Lo cual, desde nuestro punto de vista, es para tomar precios en estos niveles y en caso de no querer vender, tomar cobertura con opciones, comprando PUTS. 

Pueden observar aquí debajo, donde también les anexo la curva FORWARD, y nos está alertando que el precio a futuros cuando se acomoden los STOCKS de USA nos llevará a un recorte de la cotización.

Tras analizar cada uno de los activos en particular, un activo que juega un rol clave en las cotizaciones de las materias primas es el comportamiento del dólar. El hecho de tener un dólar débil en el mundo es resultante de tener commodities con precios elevados, el gran rally que vimos en los últimos meses en los precios de los granos encuentra fundamento en la gran emisión que efectuó la FED para tratar de contrarrestar los grandes problemas económicos que desataba la pandemia.

Por tal motivo, a la hora de analizar cómo se mueven los granos, es fundamental analizar el comportamiento del dólar y eso lo hacemos mediante el análisis del DXY, que es el índice del dólar frente a la canasta de monedas. Como podrán ver en el próximo gráfico, el DXY logró romper la zona superior de un canal bajista que comenzó tras hacer un pico de fortaleza en marzo del año pasado y desde allí comenzó con una gran debilidad alcanzando mínimos en la zona de 89. A nuestro entender, debemos poner gran atención al comportamiento de este índice, el hecho de que el DXY se ponga por arriba de 92,50-93 dejará totalmente habilitado una escalada del dólar a nivel mundial y como contraparte ocasionará una corrección en materias primas. 

Como conclusión: Vigilar de cerca el índice DXY ya que podemos estar ante una corrección del dólar frente a todas las monedas. Teniendo presente este riesgo, en caso de tener granos disponibles, trataría de aprovechar los precios actuales o como mínimo tomar cobertura mediante el uso de opciones (comprando PUTS o vender el disponible y comprar CALLS).