El pasado 6 de noviembre se conmemoró el Día Nacional del Comercio en Argentina, para reconocer la importancia de la actividad comercial en el país y el esfuerzo de comerciantes y empresarios en el desarrollo económico.
En ese marco, AERCA conmemoró este día con un agasajo a comerciantes villamarienses que forman parte del Consejo Asesor de la Cámara de Comercio.
La oportunidad fue propicia para desarrollar una reunión donde se abordaron diferentes problemáticas.
Con la participación de 35 representantes de este grupo de discusión, que dueños de comercios de distintos rubros en la ciudad, se puso sobre la mesa la discusión sobre la apertura en horario corrido en la ciudad.
Para dar inicio al debate, la Presidente de la Cámara, Laura Varetto, ofreció un resumen sobre ventajas y desventajas del horario corrido y luego se escuchó y tomó nota de la experiencia y opinión de cada uno de los presentes.
Las conclusiones del encuentro cerraron en la necesidad de encarar esta cuestión teniendo en cuenta las diferencias por grandes rubros.
Por un lado, comercios de consumo masivo (como calzado, indumentaria, accesorios, librería, juguetería, bazar y decoración).
Por el otro, comercios y distribuidoras relacionadas a la construcción y al agro y por último gastronomía y supermercados, mercados y polirubros.
Asimismo, señalaron que el comercio de cercanía, revisten un análisis particular.
En este sentido, los presentes remarcaron que, para establecer el horario corrido, la manera será acordar entre los rubros mencionado.
Casi la totalidad de los presentes destacaron que “no tiene sentido que uno o dos comercios de la cuadra hagan un horario y los demás otro”.
Agregaron, a su vez, que “la sinergia, en este sentido, se genera por acuerdo”. “Y esa sinergia se puede lograr también extendida tanto a zonas comerciales como a rubros en sí”, plantearon.
Por último, AERCA ofreció vehiculizar desde su estructura y vinculaciones llevar adelante un relevamiento de opinión sobre el tema.
Los presentes solicitaron que el relevamiento no se haga solo a comerciantes, sino también a consumidores, dado que “es a ellos a quienes nos debemos y para vender tenemos q atender a sus necesidades”.