El pago de los alquileres, tanto de inquilinos de inmuebles habitacionales como comerciales, va normalizándose poco a poco. El mes pasado dejó en evidencia que cada vez son más los que pudieron afrontar este gasto.
Los datos que ofreció el Monitor de la Actividad Inmobiliaria del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba indican que, durante julio, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 95.0% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 0.9% realizó pago parcial y el 4.1% no pagó.
Esto representa el segundo nivel de pago total más alto desde que comenzó la medición de Monitor, en noviembre de 2020.
Por otro lado, la entidad reveló que, entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 90.5% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 2.6% realizó pago parcial y el 6.9% no pagó. Implica el máximo porcentaje de pago total desde que comenzó la medición del Monitor.
En relación a la estadística que mide la cantidad de inmuebles vacíos en Córdoba, la entidad informó que en Julio se volvió a registrar un nivel relativamente bajo de inmuebles habitacionales desalquilados, que fue el 6.5% del total de inmuebles administrados.
La estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en julio de 2021 un nivel de 7.8%. Dado que esta estadística incluye la totalidad de los inmuebles comerciales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el porcentaje refleja un promedio de vacancia entre las distintas zonas de la provincia, donde existen zonas de menor vacancia (localidades del interior provincial y barrios de la ciudad de Córdoba) y zonas de mayor vacancia (áreas céntricas, especialmente de la ciudad de Córdoba).