Asociación Mutual Mercantil Argentina (Amma), perteneciente al Grupo Gesta, oficializó esta mañana la operación de compra del inmueble donde hasta hace días operó el Hiper Libertad.
Desde la entidad de la economía social y solidaria ofrecieron detalles de la operación y de cómo será el desembarco y puesta en marcha en el enorme espacio ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre ruta 158.
El presidente del Grupo Gesta, Miguel Olaviaga, confirmó que la compra al Grupo Libertad “se hizo en 4,5 millones de dólares blue” y aseguró que han abonado ya el 60% de ese monto.
En los próximos días, ese porcentaje crecería al 75% con la aprobación de un crédito.
“El dólar blue lo logramos como consecuencia de la injerencia del mercado de valores, en forma transparente”, aclaró.
La negociación entre las partes, que no involucró a agentes inmobiliarios intermediarios, llevó más de dos años.
Ahora el mayor centro comercial de la ciudad pasará a llamarse Amma Hiper Villa María.
Son 48 mil mts2 de terreno, de los cuales 18 mil mts2 están construidos “y 15 mil mts2 por transferencia de una adenda que perteneció al ferrocarril y lo transfirió la propia Municipalidad”.
Olaviaga confirmó que los 65 trabajadores continuarán con su vínculo en este nuevo proceso y agregó que prevén sumar incluso más personas para llegar a un aproximado de 100 desempeñándose en el complejo.
El supermercado
En cuanto a lo que será concretamente el funcionamiento del supermercado, puntualizaron que el objetivo es “proveer a nuestros afiliados de mercadería noble y de la mejor calidad, a precios razonables”.
Pero, además, prevén “convertirlo en un centro logístico para la Provincia de Córdoba, que contemple las ventajas de accesibilidad de productos Villa María”.
“Vamos a trabajar mucho con frío, vamos a trabajar mucho con logística, transporte y preservación de productos”, indicó.
Además, el presidente de Grupo Gesta resaltó que se agregarán “1400 productos de la marca Primer Precio, que son los productos cooperativos”.
Si bien es cierto que quienes pretendan comprar allí deberán ser “asociados”, se aclaró que esto se puede conseguir con el llenado de una planilla que no implica el compromiso de pago de ningún tipo de cuota.
Los locales comerciales
En relación a locales comerciales, algunos serán ocupados por unidades de negocio que ya tiene la entidad, por ejemplo, Farmacia y actividad financiera no bancaria.
El Cine Sud, el pet shop y el espacio con juegos infantiles continuarán operando y se agregará un espacio para actividades culturales.
El resto de los espacios serán puestos en alquiler. Por ejemplo, Olaviaga adelantó que ya hay negociaciones con una confitería. “Son 20 locales más que tendrán diversidad y se irán ocupando gradualmente”, expresó.
En el Amma Hiper Villa María habrá un centro asistencial con médico, paramédico y auxiliar que será dispuesto por parte de la Municipalidad de Villa María.
“Una catástrofe controlada”
Olaviaga se refirió al hecho de encarar una operación semejante en dólares, en un contexto de país en punto de ebullición.
“Es complejo, pero no hay otra forma de adquirir un inmueble que no sea en dólares”, confesó.
“Si bien es cierto que es de riesgo, es un riesgo controlado. Es una catástrofe controlada”, definió.
Sobre esto, detalló que “el hecho de encontrar este vehículo de excedente para poder transformarlo en dólares, en la medida en que nosotros vayamos logrando monetizar los excedentes en pesos, estamos achicando el porcentaje en dólares”.