spot_img

Villa María |

martes 27, enero 2026
spot_img

Cambios impositivos en Córdoba: qué oportunidades y riesgos enfrentan las empresas

La Provincia lanzó nuevos regímenes de promoción que reemplazan beneficios históricos y obligan a las empresas a tomar decisiones activas para no incrementar su carga tributaria. El análisis de Franco Rodríguez, contador y socio de Grupo Auditor.

spot_img

La Provincia de Córdoba puso en marcha un nuevo esquema de “reducción y promoción impositiva” bajo el Programa “Plan Histórico de Reducción de Impuestos 2026”, dentro de dicho marco, se promulgó la Ley N° 11.089 que introduce cambios relevantes para empresas industriales, del sector salud, desarrolladores inmobiliarios y la actividad cinematográfica.

Sin embargo, el nuevo marco elimina exenciones automáticas y obliga a las firmas a tomar decisiones activas para sostener beneficios fiscales.

Así lo explicó Franco Rodríguez (M.P. 10-21152-6), contador y socio de Grupo Auditor, estudio especializado en asesoramiento impositivo, laboral, previsional, contable, de auditoría y societario, en diálogo con Mundo Empresas.

Mas Exigencias a las Industrias para obtener la exención

Uno de los cambios más significativos alcanza al sector industrial. Con la sanción de la Ley Provincial 11.089, se modifica el Código Tributario provincial y se deroga la exención de Ingresos Brutos que regía hasta 2025 para aquellas industrias que no superaban los topes de facturación previstos para cada año y a su vez contaban con inscripción en el Registro Industrial de la Provincia.

Hasta el año pasado, las industrias que cumplían ciertos requisitos estaban exentas de pleno derecho. Eso se terminó. Ahora todas tienen que hacer algo: o pagan el impuesto o ingresan a un régimen promocional”, explicó Rodríguez.

En su lugar, se creó un el Régimen de Promoción Industrial, que establece como condición:

  • Facturación anual de hasta $3.200 millones.
  • Realizar inversiones equivalentes al 1,20% de la base imponible del año anterior, destinadas a activos fijos.

Si una industria no ingresa al régimen, empieza a tributar Ingresos Brutos. Y ese impuesto es altamente regresivo, porque no grava rentabilidad sino ventas brutas”, advirtió.

Tres regímenes industriales vigentes

El nuevo esquema no reemplaza completamente a los anteriores. Actualmente conviven tres regímenes de promoción industrial (el ya citado y los establecidos por las leyes 5.319 y 10.792). Cada empresa debe analizar cuál le conviene.

Siguen vigentes dos regímenes más antiguos, con lógicas y requisitos distintos, incluso con beneficios de hasta 10 años. No hay una única opción: hay que estudiar cada caso”, señaló el contador.

Algunos de estos programas contemplan incentivos específicos para empresas radicadas en parques industriales, inversiones en tecnología 4.0, innovación productiva o energías renovables.

“Una cuestión no menor es que el Gobierno provincial vuelve a condicionar la aplicación del beneficio fiscal a la obligación por parte de las empresas a demostrar la radicación del establecimiento industrial dentro de los límites geográficos de la provincia de Córdoba y que las inversiones sean destinadas a ese establecimiento (o a otros, pero siempre que se encuentren dentro de Córdoba). Esto puede entenderse como la creación de una aduana interior, lo que está expresamente prohibido por la Constitución Nacional, puesto que interfiere el comercio interjurisdiccional y vulnera el principio de igualdad. A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expedido en numerosas causas en este sentido, como por ejemplo en Bayer S.A. c/ Provincia de Santa Fe – S/ Acción declarativa de certeza; Cepas Argentinas S.A. c/ Provincia de Córdoba – s/ Acción declarativa de certeza; Harriet y Donelly S.A. c/ Provincia de Chaco, entre muchos otros”, señaló Rodriguez.

Régimen de promoción para el sector salud

La ley también incorpora un régimen promocional para actividades vinculadas a la salud, orientado a fomentar inversiones en activos fijos.

“El objetivo es incentivar la inversión en el sistema de salud, pero todavía falta la reglamentación. El Ministerio de Salud deberá definir qué actividades alcanzará y bajo qué condiciones”, explicó Rodríguez.

El alcance potencial incluye clínicas, sanatorios, laboratorios, centros médicos y prestadores privados, aunque aún no está definido si el beneficio será general o segmentado.

Incentivos para residencias universitarias

Otro punto destacado es la creación de un régimen de promoción para residencias universitarias, pensado para fomentar el desarrollo inmobiliario vinculado a la educación superior.

Este esquema requiere una articulación entre provincia, municipios y universidades, y contempla:

  • Exención de Ingresos Brutos sobre los ingresos por locación de inmuebles (sólo por los ingresos comprendidos en el programa)
  • Exención en Impuesto a los sellos sobre los actos y/o contratos celebrados en relación al programa.

“La ley fija el marco, pero la implementación será compleja y caso por caso. Es un régimen interesante, pero requiere planificación y coordinación”, indicó.

Exención para la actividad cinematográfica

Finalmente, la norma establece una exención impositiva para la venta de entradas de cine en toda la provincia, con una vigencia de dos años.

Para acceder, las empresas deberán adherir a un programa de fomento al cine cordobés, cuya reglamentación estará a cargo de la Agencia Córdoba Cultura.

No es automática. Hay que adherir a un programa y cumplir con las condiciones que impone la norma, aunque aún no está reglamentada”, aclaró Rodríguez.

Planificación, clave para no perder competitividad

Más allá del detalle técnico, el especialista remarcó la importancia de la planificación tributaria en el contexto actual.

Hoy los márgenes de rentabilidad son cada vez más chicos. Un beneficio impositivo puede marcar la diferencia entre ser competitivo o no”, sostuvo.

Y concluyó: “Al día de la fecha se encuentran operativos y con posibilidades de inscripción el Régimen de Promoción Industrial y el Régimen de Incentivos para residencias universitarias, mientras que nos encontramos a la espera de los otros restantes. Este es un momento de suma importancia para las pymes para analizar, planificar y tomar decisiones, sobre todo el sector Industrial, quien no lo haga, corre el riesgo de empezar a pagar impuestos que antes no pagaba”.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
853SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas