En las próximas horas, el villamariense Ezequiel Cerezo hará entrega de un proyecto a la Secretaría de Trabajo de la Nación que busca incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo formales en las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y también secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), contó a Mundo Empresas los detalles de la iniciativa.
Entendiendo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda no incluye reformas laborales, planteó que “hay alguna oportunidad en este escenario de rebote o de crecimiento en algunas variables económicas micro para que algunas empresas de sectores puntuales generen una oportunidad de empleo, pero hoy, las condiciones son difíciles”.
Sobre ese aspecto, insistió: “Lo que recopilamos, nos lo dicen los socios, es que no hay condiciones de empleabilidad que tornen fácil la incorporación de empleados”.
Así es que, tras diálogos con el Ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni; charlas con, por ejemplo, autoridades de AERCA y otras cámaras, es que surgió la necesidad de presentar un programa de empleo “que contemple la posibilidad de incorporación de nuevos dependientes a las pymes”.
Este proyecto, que ya fue aprobado por el Concejo Directivo de CAME y que será presentado el próximo martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación “para conversarlo”, plantea principalmente “una bonificación, por parte del estado, de las cargas sociales”.
Cerezo detalló que “la idea es que en un primer año sea del 100%, el segundo del 75%, al 50% el tercer año y al 25% el cuarto año, pagando el empleador lo que tiene que ver con obra social, programas de salud y aseguradora de riesgo de trabajo”.
“Esa reducción de cargas sociales hace que sea atractivo para el empleador tomar nuevos dependientes”, dijo el villamariense.
Pero, también, la iniciativa propone un aspecto más. “Estamos tratando de hacer un programa que trate de sacar a la gente de un plan social para transformarlo en una relación de trabajo genuino, sin que pierda los planes sociales”, subrayó.
“En caso de que vos tomes una persona que tiene un plan social, no lo pierde. Pero nosotros decimos que deberíamos hacer, en ese caso, una especie de curso de reinserción laboral, porque hay gente que hace mucho tiempo que está fuera del mercado laboral y reinsertarse no es un camino fácil. Acompañarlo desde el Estado y las cámaras empresarias, esa es la idea”, se explayó.
Una herramienta
El programa plantea también que “el empleador deba bancarizar al empleado, entonces ya accede a crédito, más allá de que hoy las tasas no sean tentadoras, es incorporado al sistema”.
“Creo que en este contexto que estamos saliendo de una pandemia, necesitamos por ahí dar una mano a quien está generando recursos y riqueza para que pueda realizar la inversión en personal para transitar una salida de la pandemia y consolidar este rebote de crecimiento que vemos en las ventas”, opinó el presidente de Fedecom.
“Creo que es momento de resignar algún ingreso en función de generar empleo, que me parece que es la mejor forma de salir de todo esto, sobre todo de la pobreza estructural que hay en el país”, agregó.
Contó, a su vez, que “siempre escuchamos, desde las pymes, la idea o la sensación de que tomar un empleado nuevo es un conflicto potencial, tenemos que revertir eso; transformar esa idea, tener presente que el colaborador nos va a permitir desarrollarnos y que es un brazo fundamental de la empresa. Para eso hace falta un programa que apoye la generación de empleabilidad”.
Cerezo reconoció que, esta idea, no se trata de una solución integral sino de una herramienta. “Lo hablamos con el ministro de que hay muchos programas de empleo, pero entendemos que hay como una burocratización de los mismos, creemos que simplificando y dando un beneficio concreto, puede ser atractivo para tomarlo”, confió.
“Hoy tenemos programas que, por ejemplo, duran seis meses, otro de entrenamiento laboral de tres meses, entonces queremos simplificar todo eso en los sectores que tienen una demanda formal. No la solución integral, pero si un buen incentivo”, insistió.