Villa María |

lunes 03, octubre 2022
spot_img

¿Cómo se verán beneficiados los emprendedores mediante el Programa de Desarrollo Integrado?

El programa de fomento del cual es parte Villa María y que está financiado por la Unión Europea, prevé importantes acciones en pos del emprendedorismo como capacitaciones, mentorías y hasta viajes a Portugal. El coordinador de la iniciativa, Damián Truccone, y el secretario de Planeamiento del municipio, Otto Wester, detallaros las acciones a realizar.

spot_img

Desde hace algunos años, Villa María fue seleccionada por la Unión Europea para llevar adelante una serie de acciones con diferentes frentes bajo el marco del denominado Programa de Desarrollo Integrado.

Este, es un programa de fomento que le permitió a la ciudad recibir financiamiento del organismo internacional para concretar diferentes iniciativas por los próximos cuatro años.

Las cinco líneas del proyecto son Ambiente, Economía Circular, Inclusión Social, Gobernanza y Emprendedorismo. Sobre este último aspecto, Mundo Empresas dialogó con Damián Truccone, coordinador ejecutivo del proyecto, y con Otto Wester, secretario de Planeamiento del municipio, quienes adelantaron las importantes iniciativas que se concretarán.

“Esto permite hacer una serie de cosas que quizás, de otra forma, sería más difícil, por la disponibilidad de fondos”, destacó al tiempo que resaltó que la ciudad recibirá 2,5 millones de euros en subsidios para ejecutar las diferentes propuestas.

De ese total, aproximadamente un 25% será destinado a emprendedorismo, lo cual ya podría despertar interés en los emprendedores no solo de Villa María sino también de Villa Nueva y de los municipios que forman parte del EnRed.

Wester, apuntó que una de las cuestiones que el proyecto se había propuesto, “y que para eso dispuso de un dinero que pueda servir para acompañar eso, era la consolidación de lo que en su momento llamamos Ecosistema Emprendedor”.

Ese paso se formalizó con la creación de la Red de Emprendedores Villa María – Villa Nueva, que integran 13 entidades entre municipios, universidades y cámaras empresarias. “Ahora falta hacerlo operativo”, señaló.

Tras esto, días atrás se dio otro de los pasos fundamentales para la puesta en marcha de las propuestas, y fue una jornada internacional donde se compartieron experiencias de los municipios de Braga, Portugal, y de Asunción, Paraguay, y de emprendedores de estos países, que son socios de Villa María en este programa.

“Braga tiene un núcleo de emprendedores que es modelo en Europa, que ha sido muy exitoso, donde la sinergia pública-privada es ejemplo, tienen una gran incubadora de empresas, un cluster de empresas en desarrollo”, enfatizó Truccone, al tiempo que adelantó que “la idea es que emprendedores de Villa María puedan ir hacia allá, ver cómo hicieron algunas cosas, lo que tiene de bueno los portugueses es que no mienten, no venden caro lo que no tienen y cuentan cómo renegaron, cómo fracasaron en algunas cosas hasta que una funciona”.

Lo que se viene

Wester, secretario de Planeamiento del municipio, área por donde pasa la responsabilidad política del Programa de Desarrollo Integrado, detalló que los emprendedores de la ciudad se verán beneficiados con múltiples propuestas.

“Por un lado, haremos actividades de capacitación para quienes tienen un emprendimiento, pero también para quienes tienen una idea y tienen que transformar la idea en una posibilidad”, comenzó a enumerar.

También dijo que está previsto que “tengamos actividades vinculadas con la cuestión del mentoreo, que es una de las fortalezas porque no hay nada mejor para un emprendedor que otro emprendedor le cuenta su experiencia y vicisitudes que tuvo que pasar”.

Habrá una sinergia permanente entre las tres ciudades, teniendo en cuenta, por un lado, que Braga es una de las ciudades que más apuntala Startups en Europa, y que Asunción es un municipio “de entre 400 y 500 mil habitantes, cuyas experiencias también nos enriquecerán”.

En ese sentido, quizás una de las iniciativas más atractivas tiene que ver con la posibilidad de que emprendedores villamarienses visiten el país europeo.

“Para el año que viene está la posibilidad de concretar viajes a Braga con emprendedores locales. Veremos de qué forma instauramos esto, si se realiza quizás algún concurso cuyo premio sea el viaje, siempre con la intención de ir a conocer las experiencias de allá, aprender de emprendimientos similares, etcétera”, subrayó Wester.

A su vez, el funcionario reflexionó: “Muchos, para poder tener un producto que sea parte del mercado, requiere varios eslabones. En una de esas, podemos ayudar y ser nexo para armar una pequeña cadena de vinculación. Porque hay gente que puede acompañar estos procesos, hay fondos para traer expertos, está la posibilidad de hacer un viaje, y que ese conjunto de cosas tiene que movilizar a quienes tienen actitud emprendedora”.

Punto por punto

Mundo Empresas tuvo acceso al proyecto original, donde se detalla cada punto a desarrollar y el alcance del Programa de Desarrollo Integrado en la línea del emprendedorismo.

•Institucionalizar el ecosistema emprendedor de Villa María y la región:

-Convocar a los actores que forman parte del ecosistema emprendedor para avanzar sobre un acuerdo de trabajo en conjunto para el sector. Se apunta a ampliar la red y la densidad de vínculos entre las instituciones que integran el ecosistema emprendedor, como también a institucionalizar un ámbito que promueva el intercambio de visiones y propuestas, a la vez que se construye la confianza entre los adores.

•Programa de promoción del emprendedorismo, priorizando la innovación y la economía circular:

-Crear un programa que articule las acciones y actores locales relacionados con la promoción del emprendedorismo y la innovación.

-Generar convocatorias para proyectos de emprendedores basados en la innovación y la economía circular. Estas acciones se realizarán de manera articulada y en conjunto por los adores del ecosistema emprendedor.

-Generar un proceso de apoyo y capacitación para emprendedores seleccionados en la convocatoria que tienen que ver con la formulación de su plan de negocios, estrategias de comercialización, formación de precios, aspectos normativos y legales, marketing.

-Seleccionar a un grupo de emprendedores para participar de bootcamps en la incubadora y aceleradora de proyectos de la ciudad de Braga, Portugal. (Startup Braga). Esto les permitirá tener una experiencia internacional, una puerta de acceso al mercado europeo, capacitaciones y mentorías brindadas por StrartupBraga, una incubadora que ha demostrado tener un éxito en la promoción del emprendedorismo en su región.

-Equipar a las incubadoras con tecnología y equipamiento que permita a los emprendedores desarrollar prototipos y tener un espacio de coworking.

-Desarrollar acciones de apoyo permanente que promueva, organice y difunda la oferta de herramientas (financiamiento, mentoreo, capacitaciones, rondas de negocios, ferias) para emprendedores de la ciudad y la región.

-Capacitar. involucrar y empoderar a las empresas para la transición sostenible y ecológica y sobre los desafíos del Plan de Acción de Economía Circular.

6,856FansMe gusta
4,782SeguidoresSeguir
42SeguidoresSeguir
62SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas