Monte Cristo es una pequeña localidad cordobesa ubicada en el departamento Río Primero.
Allí, una empresa opera cinco unidades de negocios centradas en el reciclaje y revalorización de materiales.
Una de ellas, tiene que ver con la fabricación de los típicos durmientes que se utilizan en las vías del tres bajo un concepto novedoso.
Circularis recolecta y procesa materiales desechados para producir cuatro durmientes de plástico por hora.
No solo se destaca su compromiso con el medio ambiente y la economía circular, sino que, además, ganó la licitación para abastecer a Trenes Argentinos.
T-WOOD
La empresa estatal propuso la suplantación de los típicos durmientes de quebracho que fueron sustituidos por plástico reciclado fabricado por la unidad de negocio T-WOOD, perteneciente a la marca de Monte Cristo.
El vínculo con la empresa ferroviaria nacional se trata de un proyecto que lleva años de desarrollo, un vínculo que persiste y se sostiene en el tiempo pese a la situación coyuntural del momento.
Los lazos con Tren Argentinos también son una posibilidad que permite mejorar la infraestructura ferroviaria del país reduciendo el enterramiento de los residuos plásticos y la tala de árboles.
En la actualidad, el 70% de las vías de tren en Argentina son de durmientes de madera quebracho colorado, que requieren mantenimiento permanente.
De esta manera, se genera una demanda sostenida de nuevos productos innovadores sujetos a rigurosas normas de calidad.
Para esto, Circularis se encuentra en un proceso de articulación con diferentes organizaciones y sectores del Estado provincial, con la finalidad de poder potenciar la capacidad instalada y aumentar la producción.
En la actualidad, la firma cordobesa cuenta con 200 empresas cooperativas con las que comercializa materiales plásticos para poder reciclarlos y convertirlos en durmientes ferroviarios.
Raúl Frola, director ejecutivo de la firma, y Giuliano D. Frola, socio gerente, recibieron al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, a quien le adelantaron que se encuentran en conversaciones con ferrocarriles chilenos para poder exportar los durmientes.
“Esto nos llena de orgullo ya que genera mano de obra, trabajo, inventiva inédita y mucha proyección de escala a futuro”, destacó el funcionario.
Circularis, además, opera otros negocios centrados en el reciclaje y revalorización de materiales, como la fabricación de productos textiles, recuperación de maderas, conversión de materiales desechados, entre otros.