Betiana Proaño tiene 31 años. Es de Villa María, pero hace 6 años se radicó en Torino, Italia.
Llegó al norte de este país para hacer su ciudadanía, sin imaginar que terminaría creando una empresa que se dedica y especializa a realizar este –y otro trámites- a otras personas.
La Tua Ciudadanía es el resultado de una joven que supo detectar una oportunidad de desarrollar un negocio al entender que era un valor agregado estar en esas tierras.
Hoy, posee una oficina en Torino, y lleva ayudando y formando parte del proceso de la obtención de la ciudadanía a más de 700 familias; no solo a argentinos, sino a personas de todo nuestro continente que pueden reclamar el derecho de ciudadanía por ser descendientes de italianos.
Una oportunidad de negocio
“Empecé a hacer búsquedas de documentos italianos, como una forma de ganar dinero. Y al poco tiempo me di cuenta que la mayoría de la gente que quería hacer la ciudadanía, prefería o buscaba a alguien que esté acá”, comentó sobre los inicios de su empresa.
“Detecté una oportunidad de negocio, me empezó a gustar, y me fui instalando, hoy tengo una oficina y hemos sumado muchos servicios”, resaltó quien, además, es Psicóloga.
Lo que inició como un servicio de búsqueda de actas, hoy se expandió para brindar un servicio integral, que incluye “iniciar los trámites desde cero, hasta que te vas con el pasaporte”.
Búsquedas de actas, traducciones, búsquedas y gestión de departamentos, retiro de documentos, armados de carpetas, juicios para quienes no quieren viajar a Italia a gestionar la ciudadanía, son algunas de las soluciones que ofrece junto a su equipo de trabajo.
Vale resaltar que La Tua Ciudadanía está registrada y habilitada para operar formalmente, lo cual brinda confianza a quienes los eligen.
Alta demanda
Proaño contó que la demanda para la realización de la ciudadanía italiana es muy importante.
“Pasé también la pandemia haciendo ciudadanías. En ese momento, la gente se quiso ir con más fuerza de Argentina, por diversos motivos, yo lo noté en la cantidad de trámites”, reveló.
Desde ahí, contó que se sostuvo la demanda “de gente que quiere venir, de familias completas”.
En ese sentido, en base a su experiencia, graficó que “antes, mucha gente llegaba a Italia, hacía la ciudadanía, y se iba, por ejemplo, a España; ahora se quedan más a vivir acá”.
En relación a sus clientes, aseguró que “son de toda la Argentina”, pero también “hago muchas ciudadanías a gente de Brasil, Venezuela, Perú, Chile o Uruguay”, entre otros.
Al respecto, resaltó que en determinados casos el trabajo es muy arduo para “encontrar el familiar italiano en la rama”.
-¿Cuál es la principal motivación para hacerse la ciudadanía con la que llega un cliente?
“Son dos públicos bien definidos. Por un lado, están los jóvenes que hacen el pasaporte italiano porque es uno de los mejores del mundo. Te habilita a muchas cosas, como poder viajar a cualquier lugar.
Muchos de los jóvenes, por ejemplo, lo hacen para luego viajar a Australia. O aquellos que trabajan y viajan, pueden moverse a otros países con tranquilidad.
Con el pasaporte italiano podés entrar cualquier día, pedís el turno, te lo dan y te fuiste al día siguiente.
Por el otro lado, tenés las familias, que apuntan más a una calidad de vida diferentes a la que están teniendo en su país de origen. Son muchas las que venden todo y se vienen a probar suerte. Vienen a hacer la ciudadanía y conseguir un trabajo”.
El trámite
Para realizar la ciudadanía italiana es vital encontrar “algún familiar italiano en la rama”.
El primer paso es contactar a La Tua Ciudadanía vía mail o WhatsApp para una primera consulta personalizada y explicar detalladamente las intenciones.
Luego, existen dos tipos de trámites. Para quienes deciden instalarse en Italia (en Torino), pude demorar unos 6 meses aproximadamente. En esos casos, La Tua Ciudadanía ofrece el servicio de búsqueda y gestión de departamentos para facilitar la llegada e instalación de la persona o familias.
Por otro lado, para quienes inician el trámite, pero no se instalan en el país europeo, la vía es judicial, y puede demorar aproximadamente 1 año y medio.
“Si bien mi fuerte es la gente que viene a Italia para el trámite, está creciendo el número de clientes que no quieren viajar”, subrayó Proaño.
¿Cómo es la realidad de quienes deciden instalarse para conseguir la ciudadanía?
“La mayoría vienen con ahorros como para sobrevivir un par de meses por las dudas. Pero la realidad es que si se quedan en Torino es una ciudad grande, en la que se vive bien y hay mucho trabajo; el 90% consigue, el que no es porque prefiere usar sus ahorros o porque buscan trabajos puntuales y no cuentan aún con herramientas básicas como, por ejemplo, el lenguaje. Es muy diferente a otras ciudades en las que te prometen la ciudadanía en 2 meses, y son pueblitos muy chiquitos en donde no hay nadie, hay muy poco trabajo y tienen que ver cómo sobrevivir ese tiempo”.