El mercado automotor argentino cerró el primer semestre con menos patentamientos que el año pasado, aunque los datos de junio dejaron una señal positiva para el sector: las operaciones volvieron a crecer en la comparación mensual.
Durante el sexto mes del año se patentaron 45.995 vehículos, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
La cifra representa una caída del 12,8% frente a junio de 2025, cuando se habían registrado 52.730 unidades. Sin embargo, en comparación con mayo de este año, los patentamientos mostraron una suba del 7,2%.
En el quinto mes del año se habían contabilizado 42.920 vehículos, por lo que el repunte de junio aparece como una primera señal de recuperación después de varios meses de desaceleración.
El primer semestre terminó casi 10% abajo
Más allá de la mejora mensual, el balance de la primera mitad del año continúa mostrando una contracción respecto de 2025.
Entre enero y junio se patentaron 294.181 vehículos en todo el país, un 9,9% menos que durante el mismo período del año pasado.
En los primeros seis meses de 2025 se habían registrado 326.549 unidades, lo que significa que durante este año se patentaron 32.368 vehículos menos.
El resultado refleja un mercado que atravesó un semestre marcado por una fuerte competencia comercial, promociones y un importante stock de unidades.
Un mercado con exceso de vehículos y clientes más cautelosos
Desde ACARA señalaron que la primera parte del año estuvo condicionada por un exceso de oferta, dudas en la demanda y una fuerte competencia entre las marcas por precios y promociones.
Según explicó Sebastián Beato, presidente de la entidad, tanto las terminales automotrices como los concesionarios atraviesan actualmente un proceso de reacomodamiento.
Los compradores, en tanto, continúan analizando con mayor detenimiento sus decisiones y esperando mejores condiciones para acceder a un vehículo.
Entre los principales factores que podrían reactivar la demanda, el sector identifica la baja de las tasas de interés, la financiación a largo plazo y una mayor disponibilidad de créditos a tasa cero.
La expectativa está puesta en el segundo semestre
Pese a los números negativos acumulados, los concesionarios consideran que la recuperación registrada en junio podría marcar un cambio de tendencia.
“Tras meses de desaceleración, las terminales y los concesionarios nos estamos reacomodando y ya se observan señales de recuperación en el horizonte”, afirmó Beato.
Para el sector, uno de los desafíos será avanzar sobre el importante volumen de unidades acumuladas y sin destino en el mercado, un escenario que podría seguir impulsando promociones y oportunidades comerciales durante los próximos meses.
Desde ACARA también plantearon la necesidad de avanzar en un “sinceramiento de precios e impuestos” para facilitar el acceso a los vehículos.
La expectativa es que la segunda mitad de 2026 muestre mejores resultados que la primera. “Es de esperar que de aquí a fin de año tengamos un segundo semestre mejor y en crecimiento, impulsado por verdaderas oportunidades para que los clientes puedan aprovechar”, concluyó el titular de la entidad.





