Desde el primer día de este año, los productores agropecuarios en la provincia de Córdoba dejan de pagar las Tasas Retributivas de Servicios (TRS) en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Son 61 tasas vinculadas a los trámites de fraccionamiento rural, agroquímicos, marcas y señales, entre otros.
Esto, beneficia de manera directa a las actividades tradicionalmente asociadas al sector agroindustrial.
La medida la establece el artículo 85 de la Ley Impositiva 2023, que reza que “los servicios que presten los organismos, dependencias y/o áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán sin cargo para los usuarios solicitantes de los mismos”.
Los trámites se realizan de manera habitual, pero ya no se abonan las tasas.
“Con esta medida reducimos la presión impositiva al sector y acompañamos e incentivamos al productor”, afirmó el ministro de Agricultura, Sergio Busso.
La decisión de no abonar esos costos para la realización de trámites en la cartera agropecuaria permite reducir el tiempo de los procesos administrativos, mejorar la eficiencia de los servicios al sector y es una reducción impositiva, acompañando e incentivo al productor agropecuario.
Además, se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general.