spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 23, febrero 2024
spot_img

Estrategia Organizacional: Cómo diseñar e implementar un plan para alcanzar los objetivos

El economista y asesor de empresas Alfredo Koncurat repasa en su columna los aspectos claves a tener en cuenta para poder desarrollar, planificar y ejecutar las acciones dentro de una compañía con el fin de lograr objetivos a largo plazo.

spot_img

Escribe: Alfredo Koncurat | Titular de EKO Consultora – Experto Pyme – Asesor de empresas.

La estrategia organizacional se refiere a la planificación y ejecución de acciones de una empresa con el fin de lograr sus objetivos a largo plazo y mantener una ventaja competitiva en su entorno empresarial.

Esto conlleva a crear, diseñar, implementar y evaluar las acciones sistemáticamente por medio de un plan determinado.

La definición es clara, pero planificar mi empresa muchas veces resulta difícil, entonces, ¿por dónde empezar?

Desarrollar una estrategia organizacional efectiva implica varios pasos claves, pero antes debemos tener en cuenta que es fundamental definir la Estructura y Cultura Organizacional.

Una, como esqueleto que le proporcione los puestos claves que deben ser ocupados por personas competentes, y otra como proveedora del sentido, razón de ser de la empresa.

Alfredo Koncurat
Alfredo Koncurat, economista y asesor de empresas, repasa en su columna aspectos importantes a tener en cuenta para el desarrollo empresarial.

1-Diagnostico

Nuestra primera tarea es realizar un exhaustivo análisis de la situación, ¿Qué tengo? ¿Cómo estoy? ¿Qué me falta?

Debemos llevar adelante una evaluación de nuestro entorno interno y externo, lo que se conoce como análisis FODA, lo que implica evaluar tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

2-Definir objetivos

Con el diagnóstico en mano, tendrás que plantearte objetivos, desafíos que quieras superar. ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué mercado quieres captar? Etc, etc.

Es muy importante que estos objetivos sean claros y medibles. En este punto es recomendable pensar en cómo medir los objetivos, algo que no siempre resulta sencillo y muchas veces costoso.

3-Desarrollar la Estrategia – Momento táctico operacional

Con los objetivos planteados tendré que poner manos a la obra, es decir, debemos definir líneas de acción que vamos a ejecutar con el fin de alcanzar esos tan ansiados objetivos.

Como en obvio, estas líneas de acción serán conducentes de acuerdo a los objetivos que pueden ser múltiples y abordados de manera simultaneo.

A modo de ejemplo estás líneas pueden ser, entre otras:

  • Organizar la administración de mi emprendimiento
  • Pensar y diseñar la distribución de mis productos
  • Desarrollar nuevos proveedores
  • Mejorar los procesos operativos en la producción
  • Identificar y evaluar nuevos mercados

Todas las líneas definidas tendrán objetivos específicos, aquí es importante determinar prioridades según el grado de importancia, así abordaremos primero aquellas líneas que son las más cruciales.

Finalmente, para la ejecución asignaremos un presupuesto (asignación de recursos), estableceremos plazos, identificaremos responsables y definiremos como medir su performance (indicadores de desempeño) para evaluar el progreso.

4-Control

Con la ejecución de los planes en marcha será fundamental hacerles un continuo seguimiento de control.

La empresa debe sistemáticamente realizar un seguimiento de la ejecución de la estratégica, monitorear el progreso, realizar ajustes si es necesario y asegurarse de que las acciones estén alineadas con la estrategia definida.

En resumen, una estrategia organizacional exitosa requiere un análisis sólido, una definición clara de objetivos, el desarrollo de estrategias adecuadas, una implementación efectiva y un seguimiento continuo.

Además, debe ser flexible para adaptarse a los cambios del entorno y ser revisada periódicamente para garantizar su relevancia y eficacia.

Estructura y Cultura Organizacional

Para el correcto funcionamiento de la Estrategia Organizacional será fundamental definir la Estructura y Cultura Organizacional, una como esqueleto que le proporcione los puestos claves que deben ser ocupados por personas competentes, y otra como proveedora del sentido, razón de ser de la empresa.

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional

Definir de las áreas claves de la empresa para una correcta agrupación del trabajo, definición de relaciones de autoridad y de responsabilidades.

Luego de esta estructura se identificarán los puestos claves y los roles de las personas que por su competencia ocuparán estos sitios.

Si las mismas tienen las capacidades, actitudes, habilidades, pero no el conocimiento del cómo se desarrolla la actividad, habrá que instrumentar las capacitaciones necesarias (formación y desarrollo del puesto) para lograr las competencias que el cargo requiere, empoderando a las personas que lo ocupan, para que puedan tomar sus propias decisiones en base a las normas y objetivos de la organización.

Cultura Organizacional: MISION VISION Y VALORES
Es fundamental definirlos como piedra basal, ya que si no sabemos cuál es la razón de ser y no tenemos claro qué queremos ser en el futuro, “cuando seamos mayores”, cuando la organización alcance un grado de madurez, es sencillo perderse, no pudiendo ser una guía clara para decidir lo que hay que hacer en la actualidad y en el futuro.

Valores, comportamientos deseados, actitudes validas en la organización deben ser bajadas con un liderazgo participativo y transparente. Es de esperar que quién lidera sea una persona que inspire, que influya y guíe al resto hacia el logro de los objetivos.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas