En mayo, las estadísticas dirán que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes con un incremento del 2,5% frente a igual mes del año anterior.
Sin embargo, en términos reales, este dato está lejos de evidenciar una recuperación real del movimiento comercial. Es que, en mayo del 2021, respecto a mayo de 2020, las ventas habían disminuido un 14,7%.
Los datos fueron relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Su presidente, el villamariense Ezequiel Cerezo, consideró que “la baja base de comparación es la que determinó que el resultado de mayo haya resultado positivo”.
“Porque nosotros en los comercios palpamos diariamente que la actividad sigue retraída. La escalada inflacionaria no hace más que erosionar los ingresos de las familias que siguen mostrándose cautelosas y consumen aquello que consideran necesario”, planteó.
Al mismo tiempo, reconoció que se da que algunas familias que se encuentran con algún excedente en sus ingresos consumen o hacen compras con la idea de «ganarle» a la inflación, sobre todo, con aquellos productos que pueden adquirirse en cuotas.
Por efecto de la baja base de comparación, los 11 rubros relevados por la entidad exhibieron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
- Calzados y marroquinería: 2,8%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos: 2,7%
- Farmacia: 3,8%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: 3,4%
- Indumentaria: 2,4%
- Juguetería y librerías: 2,9%
- Muebles y decoración: 1,9%
- Neumáticos y repuestos: 1,6%
- Perfumería y cosmética: 2,5%
- Alimentos y bebidas: 1,7%
En lo referido a formas de pago, el 66% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que un 34% se realizó al contado.