Villa María ya tiene a su representante para el certamen Mujer Empresaria Cordobesa 2025, iniciativa que impulsa Mujeres Fedecom.
Un jurado compuesto por las principales autoridades de AERCA y representantes de las diferentes cámaras asociadas a la entidad, evaluaron y eligieron entre 12 postulantes.
Finalmente, la mujer seleccionada para representar a la gremial empresaria es la presidente de Gas Carbónico Chiantore S.A.I., Laura Chiantore.
Los perfiles se destacaron en diferentes aristas como el liderazgo, la trayectoria, la integración de políticas de género en la empresa, la generación de empleo, la innovación y el desempeño en mercados específicos.
Capacidad y trayectoria
Laura Chiantore es Contadora Pública egresada en la Universidad Nacional de Córdoba, hace 37 años que trabaja en la empresa familiar Gas Carbónico Chiantore S.A.I., fundada por su abuelo, padre y tío en el año 1958.
Desde el 2015, tras la muerte de su papá y gran mentor del proyecto, asume la presidencia de la empresa junto a su primo como vicepresidente.
Hasta ese momento, fue la única mujer dentro de la empresa, situación que cambió ya que en su asunción conformaron un nuevo Consejo Directivo conformado por 5 miembros, siendo 4 mujeres. En estos casi 10 años de gestión, llevaron a cabo objetivos que consideraron prioritarios:
- La incorporación de mujeres en el equipo de trabajo
- La profesionalización de los Recursos Humanos existentes
- La incorporación de normas de calidad e inocuidad alimentaria que permitió consolidar un producto de calidad y líder en el mercado
- El aumento de las ventas en el mercado nacional, también la exportación de su producto a todos los países limítrofes.
Laura remarca que, desde su comienzo en la organización, se capacitó y formó con la experiencia de sus antecesores.
En el 2015 conformó un equipo de trabajo para indagar en nuevas tecnologías vinculadas a la producción de CO2 (gas carbónico), tomaron la decisión de invertir en una planta de recuperación de dióxido de carbono a través de la fermentación del maíz.
Esto hizo triplicar la producción, bajar costos y optimizar el cuidado del medioambiente.
Actualmente compraron otra planta de recuperación de CO2, que les permitirá aumentar la producción actual en un 50% a mediados de este año.
Con esta nueva inversión, pasarán a ser una de las principales productoras de gas carbónico en el país.