El programa Be Global culminó con éxito, tras tres meses de formación intensiva destinada a fortalecer el ecosistema emprendedor de Córdoba, mejorar su productividad y dotarlos de competencias exportadoras para pensar y actuar a nivel global.
En su compromiso de promover el desarrollo económico y la generación de empleo, Be Global otorgó becas a más de 100 emprendimientos cordobeses, impulsándolos a expandir sus horizontes y entender los beneficios de competir en mercados internacionales.
La iniciativa fue impulsada por la Agencia ProCórdoba y Córdoba Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social y Empleo, la Fundación Banco de Córdoba y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Be Global en cifras
El programa contó con una inscripción de 280 proyectos provenientes de 26 departamentos de la provincia.
El 56,1 % de los emprendimientos correspondieron al departamento capital, seguido por el 11,9 % de Colón y el 5 % de Río Cuarto.
La edad promedio de los participantes fue de 34 años, abarcando un rango que va desde los 21 hasta los 68 años. En cuanto al género, el 77,3 % de los participantes fueron mujeres, mientras que el 22,3 % fueron hombres, destacando una fuerte presencia femenina en el ecosistema emprendedor cordobés.
Sectores de innovación y crecimiento
Be Global apoyó a proyectos que abarcan una amplia variedad de sectores, entre los cuales se destacan:
- Audiovisual
- Diseño
- Soluciones de ingeniería
- Alimentos
- Cosmética
- Industria textil
- Apicultura
- Tecnología
Cada uno de estos sectores participó en una serie de capacitaciones en comercio exterior que permitieron a los emprendedores identificar las oportunidades y los desafíos de proyectarse a nivel internacional.
En primera persona
María Jesús Lisandron, fundadora de AP Concepto, se mostró entusiasmada con los aprendizajes obtenidos durante el programa. Su empresa, dedicada a la fabricación de snacks y pastas de maní naturales, ha sido seleccionada para participar en el evento Córdoba Lima Day, gracias a los conocimientos adquiridos en Be Global.
“Gracias a Be Global aprendí muchísimos conceptos para que el sueño de traspasar fronteras se pueda hacer realidad”, destacó Lisandron. Además, recalcó la importancia de estar preparados para aprovechar las oportunidades: “Be Global nos brindó eso. Así que estamos muy agradecidos”.
Por otro lado, Leandro Reartes representó a la startup de tecnología médica Selectivity, que se especializa en dispositivos para tratamientos de fertilidad. Reartes subrayó que Be Global le permitió comprender la complejidad de la exportación y los factores necesarios para tener éxito en mercados externos.
“Tener un buen producto y ganas de exportar no es suficiente. Es necesario conocer el mercado, armar una propuesta de valor y estar familiarizados con los procedimientos de aduanas y mecanismos tributarios”, explicó Reartes. Gracias a este programa, Selectivity ha podido trazar una planificación a largo plazo y comenzar a dar pasos concretos hacia la internacionalización.