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Villa María |

martes 12, noviembre 2024
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Más de 100 emprendedores cordobeses se capacitaron para exportar

Tras tres meses de formación en comercio exterior, los emprendedores fortalecieron sus competencias exportadoras, proyectando un futuro de crecimiento y expansión global para sus proyectos.

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El programa Be Global culminó con éxito, tras tres meses de formación intensiva destinada a fortalecer el ecosistema emprendedor de Córdoba, mejorar su productividad y dotarlos de competencias exportadoras para pensar y actuar a nivel global.

En su compromiso de promover el desarrollo económico y la generación de empleo, Be Global otorgó becas a más de 100 emprendimientos cordobeses, impulsándolos a expandir sus horizontes y entender los beneficios de competir en mercados internacionales.

La iniciativa fue impulsada por la Agencia ProCórdoba y Córdoba Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social y Empleo, la Fundación Banco de Córdoba y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Be Global en cifras

El programa contó con una inscripción de 280 proyectos provenientes de 26 departamentos de la provincia.

El 56,1 % de los emprendimientos correspondieron al departamento capital, seguido por el 11,9 % de Colón y el 5 % de Río Cuarto.

La edad promedio de los participantes fue de 34 años, abarcando un rango que va desde los 21 hasta los 68 años. En cuanto al género, el 77,3 % de los participantes fueron mujeres, mientras que el 22,3 % fueron hombres, destacando una fuerte presencia femenina en el ecosistema emprendedor cordobés.

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Más de 100 emprendedores cordobeses se capacitaron para exportar
La capacitación buscó dotar de herramientas para identificar las oportunidades y los desafíos de proyectarse a nivel internacional.

Sectores de innovación y crecimiento

Be Global apoyó a proyectos que abarcan una amplia variedad de sectores, entre los cuales se destacan:

  • Audiovisual
  • Diseño
  • Soluciones de ingeniería
  • Alimentos
  • Cosmética
  • Industria textil
  • Apicultura
  • Tecnología

Cada uno de estos sectores participó en una serie de capacitaciones en comercio exterior que permitieron a los emprendedores identificar las oportunidades y los desafíos de proyectarse a nivel internacional.

En primera persona

María Jesús Lisandron, fundadora de AP Concepto, se mostró entusiasmada con los aprendizajes obtenidos durante el programa. Su empresa, dedicada a la fabricación de snacks y pastas de maní naturales, ha sido seleccionada para participar en el evento Córdoba Lima Day, gracias a los conocimientos adquiridos en Be Global.

“Gracias a Be Global aprendí muchísimos conceptos para que el sueño de traspasar fronteras se pueda hacer realidad”, destacó Lisandron. Además, recalcó la importancia de estar preparados para aprovechar las oportunidades: “Be Global nos brindó eso. Así que estamos muy agradecidos”.

Por otro lado, Leandro Reartes representó a la startup de tecnología médica Selectivity, que se especializa en dispositivos para tratamientos de fertilidad. Reartes subrayó que Be Global le permitió comprender la complejidad de la exportación y los factores necesarios para tener éxito en mercados externos.

“Tener un buen producto y ganas de exportar no es suficiente. Es necesario conocer el mercado, armar una propuesta de valor y estar familiarizados con los procedimientos de aduanas y mecanismos tributarios”, explicó Reartes. Gracias a este programa, Selectivity ha podido trazar una planificación a largo plazo y comenzar a dar pasos concretos hacia la internacionalización.

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