spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 16, abril 2024
spot_img

Pandemia: Cuáles son las ayudas vigentes para los sectores más afectados

Subsidios, créditos, eximiciones, son algunas de las medidas que están a disposición para los rubros que han visto su trabajo afectado por las restricciones de la contingencia sanitaria. El repaso, una por una.

spot_img

Ya sean del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como de la Municipalidad de Villa María, hay una serie de medidas a disposición de aquellos rubros o sectores más afectados por la pandemia y las medidas restrictivas tomadas en torno a ella.

Ayudas económicas, subsidios no reintegrables, medidas fiscales o líneas de créditos, son algunas de las opciones vigentes a las que se pueden acceder para contrarrestar los efectos negativos que ha ocasionado la contingencia sanitaria.

Municipal

El municipio anunció que hasta el 25 de junio estará disponible la posibilidad de inscribirse para acceder al paquete de beneficios dispuesto.

•Subsidio no reembolsable de hasta 100 mil pesos: Exclusivamente para rubros como restaurantes y cantinas, bares, bares nocturnos, cervecerías, cafés y similares de más de 10 mesas.

 • Eximición del pago de la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios correspondiente a las liquidaciones de mayo y junio de 2021.

Eximición del pago del OIM por el término de un año a partir de abril de 2021.

En todos los casos, la inscripción se realiza en www.villamaria.gob.ar

De Provincia

El gobierno provincial también ofrece diferentes alternativas conjuntamente con Bancor y la Fundación Banco de Córdoba.

Ayudas económicas y financieras

Son aportes no reintegrables cuyos montos van de $30 mil a $70 mil según la condición fiscal para quienes desarrollen actividades en los siguientes rubros:

Agencias de viajes, transporte especial, bares, confiterías y restaurantes, salones de fiesta y discotecas, gimnasio, natatorios y canchas, escuelas de danza, canto y teatro, y academias de idiomas, enseñanza de gimnasia, deportes y actividades físicas, cines, autocines y centros culturales, centros de formación profesional y academias de oficios, transporte escolar, cantinas dentro de establecimientos educativos, guarderías y jardines maternales, producción de espectáculos teatrales y musicales, composición y representación de obras teatrales y musicales, servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales, peluquerías, centros de estética, spa y similares, servicios de Museos y preservación de lugares y edificios históricos, servicios de entretenimiento.

Para poder acceder a estas ayudas tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de junio a través de la página web de la Provincia.

Energía eléctrica

Para las mismas actividades que pueden acceder a las ayudas económicas están vigentes beneficios que responde a las tarifas eléctricas.

>Plan de facilidades de pago para deudas vencidas de EPEC para usuarios comprendidos en la Tarifa 2 hasta mayo de 2021 inclusive, con tasa de financiación del 1% y hasta 30 cuotas mensuales. Vencimiento de la primera cuota en diciembre de 2021 con plazo de adhesión hasta septiembre de 2021.

>Diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica que venzan en junio de 2021 hasta diciembre próximo con 0 % de interés.

>Reconexión del medidor sin costo, en caso de que corresponda o se solicite la baja temporal del servicio.

Medidas fiscales

Para todos los rubros afectados por la pandemia rige la exención del pago del mínimo del Impuesto a los Ingresos Brutos para todo el 2021; la eximición del Impuesto de Sellos hasta diciembre de 2021 sobre contratos de alquiler de hasta $ 40.500 mensuales. Además, a esto se suman otras exenciones y diferimientos impositivos asociados a determinados rubros de actividad.

Para el transporte interurbano no regular y turístico

La Secretaría de Transporte provincial mantiene vigentes una serie de ayudas para el servicio de transporte interurbano no regular y turístico de pasajeros, tales como:

>Extensión del diferimiento de la primera cuota del 2020 de la tasa retributiva de servicios (que venció el 31/03/2021) al 28/02/2022.

>Diferimiento de la primera cuota de la tasa retributiva de servicios de este año (con vencimiento del 10/04/2021) al 31/03/2022.

>Eximición del pago de la obligación tributaria que vencía el 30 de junio de 2021 (cuota única) y de la segunda cuota con vencimiento al 10 de agosto de 2021.

De Bancor para hoteleros y pymes

El Banco de Córdoba otorga préstamos personales al sector que tenga como actividad comercial principal el turismo y la hotelería. El destino de esta ayuda es financiar capital de trabajo o el pago de haberes.

A su vez, la entidad bancaria brinda herramientas financieras para MiPymes con el objetivo de llegar al universo de monotributistas y autónomos, pequeños emprendedores, empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que tengan necesidades de corto plazo (capital de trabajo) o bien decidan invertir en proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital. 

En el sitio institucional de Bancor se detallan los alcances y características de cada beneficio.

Líneas de crédito de la Fundación Banco de Córdoba

Finalmente, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba ofrece líneas de crédito sin interés, a devolver en cuotas fijas. Las mismas buscan cubrir gastos operativos y/o capital de trabajo. A continuación se detallan montos y destinatarios:

>$35.000 para emprendedores, despensas y pequeños comercios.

>$30.000 para pequeños gimnasios y centros de actividades físicas como escuelas de artes marciales, escuelas de boxeo, centros de gimnasia deportiva, centros de pilates y yoga.

>$15.000 destinados a artistas individuales, y línea de créditos de $ 35.000 para artistas que producen de manera grupal.

>$80.000 destinados a jardines maternales de gestión privada, pequeños salones de fiesta sociales e infantiles, y a transportistas escolares y especiales.

>$35.000 al programa Foro de Mujeres Emprendedoras Córdoba, proyecto integral de fomento y acompañamiento a emprendedoras locales de la provincia de Córdoba.

>Línea de hasta $250.000 sin interés del programa Córdoba Emprendedora, iniciativa que busca promover el desarrollo emprendedor como generador de empleo genuino y de riqueza social; destinada a emprendimientos productivos y/o de servicios en marcha (antigüedad mínima un año). Esta línea cuenta con hasta tres meses de gracia y se devuelve en hasta quince cuotas fijas.

Los interesados en adquirir estas líneas de crédito podrán ingresar a www.fbco.org.ar. Para mayor información: consultas@fbco.org.ar – WhatsApp: 3516985408.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
511SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas