Más de 50 dueños de comercios de Villa María se reunieron en la sede de AERCA en el marco de una primera convocatoria realizada por la gremial empresaria para formar un Consejo Asesor.
Durante la jornada, las autoridades de la entidad dieron a conocer la herramienta, que busca ampliar la participación para lograr mayor representatividad.
La titular de la Cámara de Comercio de AERCA, María Laura Varetto, detalló que la convocatoria fue excelente y que estuvieron presentes representantes de comercios de diversos sectores como consultoras, turismo, hoteles, agencias de turismo, construcción, indumentaria, calzado, bazar, deco, salud, entre otras.
Varetto destacó que para AERCA “es un desafío asegurar la representación de los comercios de todos los sectores de la ciudad donde hay concentración de locales”.
En ese sentido, desde la gremial hoy “pensamos al comercio de Villa María en cuatro grandes zonas comerciales, no solo en el microcentro como era antes”.
Hoy se considera el microcentro, la zona de Bv Sarmiento y Perón; Bv Italia y Colón, y la zona de las universidades.
“Y, otro gran desafío, es la cantidad de rubros que tiene el comercio. Esta cámara es comercio, servicios y turismo. Es un abanico enorme que tenemos que lograr que trabajen en conjunto y representar”, planteó.
En ese sentido, puso como ejemplo la creación de las cámaras de gastronómicos, o de cerveceros.
El Consejo Asesor
La conformación del Consejo Asesor busca, entre otras cosas, que la institución logre una comunicación fluida con los representantes de distintos rubros.
Conocer las necesidades, abordarlas y buscar soluciones. Básicamente así se resume la intención de esta propuesta de la Cámara de Comercio de AERCA.
La gremial hace hincapié en el “trabajo asociativo” para poder obtener mejores resultados para todos los protagonistas del sector comercial y productivo local.
Tras la primera reunión, ya se están programando los pasos a seguir. “Queremos sumar más gente y ponernos de acuerdo cómo va a funcionar, porque hoy no se puede pensar en la participación como era antiguamente”, reflexionó Varetto.
“Entendemos que lo que se necesita hoy es que el comerciante se acerque y diga ´la cosa va por acá´, qué hace falta, qué acciones ven necesarias… porque es el comerciante el que sabe lo que necesita”, explicó.
En definitiva, generar una demanda de temas en los que trabajar para responder directamente a las necesidades más urgentes del sector.
Hoy, por ejemplo, asoman unas 20 temáticas que atraviesan a todos por igual. Para, luego, abordar también los temas que son intrínsecos a cada rubro.
Desde la coordinación de la Cámara de Comercio se instó a aquellos comerciantes interesados en plantear sus necesidades que se sumen a la iniciativa ya sea a través de las redes de la institución o de las vías de contacto telefónicas por WhatsApp (+54 9 3534 06-3919) o mail (camaradecomercio@aerca.org.ar).