spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 21, junio 2024
spot_img

Retenciones al Maní: “Limitan el potencial de producción”

La preocupación se extiende al resto de los cultivos que se ven afectados por los derechos de exportación impuestos. Así lo expresaron durante la reunión que mantuvieron el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, y los directivos de la Cámara Argentina del Maní.

spot_img

Autoridades de la Cámara Argentina del Maní (CAM) se reunieron con el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, para analizar la situación que atraviesa el sector frente al regreso de las retenciones del 15%.

Durante el encuentro el titular de la cartera compartió la mirada de Diego Bracco y Fabricio Giraudo, representantes de la entidad, por la preocupación frente a la implementación de retenciones a una de las principales economías regionales cordobesas.

Hay que tener en cuenta que, además, se trata de un sector de alta competitividad, con un importante agregado de valor, que se verá afectado con estas medidas.

“Córdoba, como lo viene haciendo desde hace años, rechaza las retenciones agropecuarias porque penalizan a la producción. No convalidamos la decisión política de implementarlas a las economías regionales ni de incrementarlas”, dijo Busso.

“Estas medidas limitan todo el potencial de producción y crecimiento de nuestras economías e impactan negativamente en la generación de empleo e inversiones”, consensuaron las partes.

Cabe recordar que el Gobierno nacional estableció un 15% de derechos de exportación al maní, entre otras economías regionales.

La producción de esta oleaginosa está localizada, casi en su totalidad, en el interior de la provincia.

Se trata de una economía regional fuertemente orientada a la exportación y la implementación de derechos de exportación afecta a la competitividad internacional de manera directa, así como también al empleo y desarrollo de más de 30 localidades cordobesas.

Desde la Cámara Argentina del Maní explicaron que “no existe ningún negocio posible que pueda soportar 15% de derechos de exportación, ya que sus costos se encuentran dolarizados en más del 85% siendo casi nulo, el supuesto beneficio de una devaluación”.

Y advirtieron que esto generará “pérdida de puestos de trabajo y de todo incentivo para invertir”.

Por otro lado, en el marco de la reunión, desde la CAM presentaron “World Peanut Meeting”, un evento internacional que se realizará del 18 al 21 de marzo en la ciudad de Córdoba.

El evento reunirá a profesionales del sector y desempeñará un papel crucial en la promoción positiva del maní argentino en los mercados globales.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
700SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas