Villa María |

miércoles 30, noviembre 2022
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Un emprendimiento que nació para sanar

Jésica Trucco comenzó estudiando y elaborando cosmética natural para uso personal, mientras se especializaba paralelamente en Terapias Alternativas. Cuando su mamá enfermó de cáncer, pudo confirmar las bondades y beneficios que ambas cosas combinadas tienen para la salud, por eso decidió dedicarse de lleno y creó OSSANA para llegar a muchas más personas.

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Jésica Trucco elabora cosmética natural y productos terapéuticos de forma ciento por ciento natural y artesanal, usando como materia prima hierbas, plantas y flores, aceites vegetales, esencias florales y aceites esenciales puros, entre otros.

Desde Villa María vende a distintos puntos de la provincia y comenzó con esto hace ya unos años para uso personal, ya que no encontraba en el mercado productos cosméticos amigables con su piel sensible. “Todo me daba alergia”, dijo.

Su emprendimiento se llama “OSSANA- Cosmética Herbal” y lo largó en 2021, luego de atravesar un proceso de introspección personal que la llevó a dejar su antiguo trabajo para abocarse de lleno en lo que le gustaba.

El suyo podría definirse como un emprendimiento que nació para sanar, pero no solo a ella, también a su mamá y a muchas personas que se abren a probar este tipo de productos y terapias alternativas.

La joven de 31 años, recordó que “a principios del 2020 mi mamá se enfermó de cáncer y mi cabeza hizo un clic, empecé a replantearme un montón de cosas, entre ellas, si la vida que llevaba era la que quería; sentí que viví en piloto automático hasta ese momento”.

“Renuncié al trabajo que tenía en Villa María y me volví al pueblo para acompañar a mi mamá. Cuando regresé a la ciudad, volví con otras ideas en la cabeza y ahí fue que me animé a crear a OSSANA”, recordó la emprendedora oriunda de Bengolea.

Desde el 2018, ya venía estudiado terapias alternativas y actualmente es Reikista de tercer nivel, Terapeuta Holística, Terapeuta Floral del sistema Bach, además de especializarse en la Fitomedicina aplicada a la cosmética.

Pero también, al igual que los productos, siempre aplicó las terapias para uso personal, familiares o amigos.

“Paralelo a su tratamiento médico, cuando implementaba y combinaba estas terapias en mi mamá durante su enfermedad, notaba que su estado de ánimo mejoraba muchísimo y le daban ganas de seguir peleándola”, aseguró Jésica.

Así es que, en un momento, se planteó hacer de todo ello un emprendimiento. “OSSANA nace en 2021 a raíz de este suceso. Con el fin de ayudar a más gente a través de las terapias alternativas, y fomentar el uso de las propiedades curativas que encontramos en la naturaleza a través de la cosmética”, describió.

Además de emprendedora, Jésica es Técnica Superior en Óptica y Contactología, y actualmente se encuentra haciendo la Licenciatura en la Universidad Nacional de Villa María. “Me encanta estar siempre estudiando algo, y sobre todo si se relaciona con la salud”, contó.

Con ganas de crecer

La emprendedora detalló que creó en su momento más de 50 productos diferentes, pero actualmente pone a la venta y se enfoca en unos 30, tras el asesoramiento que recibe en la Incubadora de Empresas de AERCA y la UNVM.

Creó diferentes líneas: facial, capilar, corporal y terapéutica, además de accesorios.

“Pertenezco a la Asociación de Terapeutas Florales del Sistema Bach de Argentina y eso me permite incorporar estas esencias florales a los productos cosméticos, combinada con la aromaterapia y fitomedicina, creando una línea terapéutica con propiedades curativas”, contó Jésica.

Produce, además, desde cremas faciales y corporales a geles desinflamantes, tinturas madres, bálsamos, ungüentos, jabones, shampoo y acondicionador sólido, entre otras tantas cosas.

“Al principio, como todo emprendimiento, cuesta. Pero cuando uno ama lo que hace, eso empuja a seguir adelante. Hoy por hoy, mis principales ingresos vienen de OSSANA y eso me pone muy contenta”, reveló.

Destaca que sus productos, por sobre lo industrializado, se pueden personalizar, pudiendo el usuario elegir la fragancia favorita o recomendada en una variedad de 30 aromas, con el fin de incorporar la aromaterapia a la vida diaria.

Además, mencionó que tienen ventajas como ser hipoalergénicos, libres de sustancias tóxicas, aptos veganos, no testeados en animales, aptos para bebés y embarazadas.

En cuanto al proceso de producción, puntualizó que “varía mucho según el producto” pero aclaró que “no vendo en tiendas porque no elaboro para tener stock, sino a pedido, por eso se vende por catálogo digital”.

En ese sentido, en relación a su modelo de negocio, actualmente tiene revendedoras en Bell Ville, Río Cuarto, Bengolea y Ucacha, además de Villa María.

“Lo que me propuse este año es incorporar revendedoras en todas las provincias del país”, reveló y sumó que también tiene como objetivo “tener consultorio propio para brindar esta combinación de Terapias Alternativas y Productos Terapéuticos” lo cual ahora realiza parcialmente de forma virtual.

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