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Villa María |

viernes 04, octubre 2024
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Villa María Repuestos: El negocio al que nunca le falta nada

Especialistas en motores, cumplen 35 años y se destacan por su enorme stock en los más de 80.000 artículos que comercializan de forma mayorista y minorista en una amplia zona geográfica. Son los únicos que atienden la demanda de un amplio sector: Autos, camiones, maquinaria agrícola, utilitarios.

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A lo largo de la cuarentena impuesta por la pandemia, hubo muchos rubros que sufrieron desabastecimiento como consecuencia de las diferentes restricciones y, por lo tanto, la falta de stock fue un común denominador en los distintos mostradores.

Sin embargo, en nuestra ciudad, hubo un comercio que no paró de trabajar y que en ningún momento debió dar como respuesta un “no lo tengo” o “me tiene que llegar”.

Se trata de Villa María Repuestos, una empresa familiar que este año está cumpliendo su 35 aniversario y que se destaca, por sobre todas las cosas, por su enorme stock en los más de 80.000 artículos para motores que comercializa en forma minorista y mayorista.

Empezar de cero

Tenían 20 y 21 años Vanesa Valfré y Gustavo Malisani cuando llegaron a Villa María provenientes de Rosario para sumarse a trabajar en un negocio de repuestos. No tenían idea del rubro, no sabían de motores, tampoco cómo vender. “Tuvimos que aprender todo desde cero”, recordó Gustavo sobre aquellos dos jóvenes entusiastas.

El tiempo hizo que ambos empezaran a ser cada vez más importantes en aquella empresa y que entendieran cuáles eran las necesidades que había en el mercado. Y un día, les llegó la oportunidad que les cambiaría la vida: El propietario del comercio les ofreció venderles la empresa.

“Pudieron comprarle una parte y, con años de trabajo y de esfuerzo, tiempo después lograron comprar la otra”, señaló con orgullo su hija, Luciana, quien está trabajando a la par de sus padres desde el 2013.

Pasaron 35 años de aquel momento y desde entonces Villa María Repuestos no ha parado de crecer. En 2006 adquirieron el local de 400m2 de Bulevar España 264, lo cual fue “un gran logro para la empresa”.

Y, a su vez, poco a poco fueron ampliando su catálogo de soluciones para motores: Atienden, además de autos, al sector de la maquinaria agrícola, camiones, utilitarios… “Hoy podemos abastecer a todo el mercado de reposición, somos únicos en la zona con esa posibilidad”, indicó Luciana.

Siempre con la firme premisa de tener un amplio y cuantioso stock. “Mecánicos, la gente del campo, camioneros, todos saben que vienen acá y se van con la solución para seguir trabajando”, remarcó la joven.

-¿Es lo que, principalmente, los diferencia del resto?

“Tenemos solo motor, pero para todo. Una empresa que tenga una flota completa sabe que acá va a conseguir para todo. Y sí, el stock también es un gran diferencial, y en la pandemia nos dimos cuenta del valor de eso, porque aun estando sin contacto con los proveedores, pudimos responder a todas las necesidades de los clientes”.

Esta filosofía es clara y, argumentó Luciana, se sustenta en saber que “alguien que está en el campo cosechando, si pierde dos o tres días de trabajo quizás le implica perder toda la cosecha; te llaman y te dicen mándame un turbo y el turbo va directamente y se arregla y sigue trabajando; igual para un camionero, un remisero…”

Eso fue lo que les permitió ganarse una sólida confianza por parte de sus clientes, que hoy se reparten en localidades de un radio más de 150 kilómetros. “También me quedan clientes de cuando yo viajaba en Río Cuarto, San Luis, Mendoza, San Juan, es grande la zona que abarcamos”, agregó Gustavo.

El desafío de estar actualizados

Cuando desde la empresa familiar en la que trabajan 12 personas miran hacia adelante, observan como desafío el estar siempre actualizados. “Es clave ir incorporando todo lo nuevo porque el parque automotor crece un montón y estamos obligados a acompañarlo para que cuando alguien necesite algo nosotros podamos tenerlo”, planteó Luciana.

El reto es que “es tan amplio lo que abarcamos, autos, camiones, tractores, maquinas viales, maquinaria agrícola, que son muchos los artículos”. Es por eso que recuerdan, a lo largo de la historia de la empresa, que los momentos más complicados fueron los de desabastecimiento.

“Hoy no quedan fábricas de muchas cosas y estamos obligados a hacer ingresar los repuestos desde el exterior, y hasta el día de hoy contamos con el problema de que no dejan ingresar mercadería o se demora mucho”, lamentó Gustavo.

Por otra parte, también contaron que a raíz de la pandemia aceleraron muchos procesos, sobre todo en la forma de venta. “Antes la venta era principalmente por mostrador y por teléfono. Ahora, el canal de venta más fuerte está siendo WhatsApp, la gente se acostumbró a no venir, te mandan la foto, la especificación del motor y directamente se le hace una cotización y solo viene a retirarlo o se lo mandamos”, contó Luciana.

Además, la firma cuenta con una página web en la que se pueden observar algunos de los más de 80.000 artículos que comercializan y aspiran a, dentro de poco, poder hacer de ella un ecommerce.

“Nos esforzamos siempre por mejorar los procesos, porque sea más ágil, la buena calidad, los buenos precios”, puntualizaron y subrayaron que “contamos con trabajadores que conocen mucho del rubro entonces te pueden decir exactamente qué te va a servir para no tener problemas, entones es importante que acompañamos el gran stock con asesoramiento”.

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