Villa María tendrá un “Programa de Fomento al Emprendimiento Local”, tras la aprobación en forma unánime del proyecto por parte del Concejo Deliberante.
Esta iniciativa prevé la puesta en marcha y continuidad de diversas propuestas que apuntan a ser un trampolín para el nacimiento y consolidación de emprendimientos locales.
En ese sentido, el programa crea e implementa:
- Fondo Municipal para Emprendedores
- Registro Local de Emprendedores
- Carnet de Emprendedor
- Feria Municipal de Emprendedores (Nave Emprendedora)
- Capacitaciones gratuitas
- Creación de la Marca Comunitaria Local
Las propuestas
Una de las novedades más importantes que llegan de la mano de esta legislación es la creación del Fondo Municipal para Emprendedores, que estará conformado por aportes públicos y privados, y cuyo propósito es brindar apoyo financiero al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos locales.
Este fondo será gestionado por la Subsecretaría de Desarrollo Productivo.
El programa también crea el Registro Local de Emprendedores, el cual estará disponible mediante un formulario digital que recopilará información como nombre, CUIL, nombre del emprendimiento, contacto, redes sociales, dirección, entre otros datos relevantes.
Este registro estará publicado en la web de la Municipalidad de Villa María, junto con los logos de los emprendimientos registrados.
Además, se implementa el Carnet de Emprendedor, que servirá como identificación oficial para los emprendedores locales, otorgando beneficios como acceso a capacitaciones gratuitas, asesoramiento técnico y legal, facilidades de financiamiento mediante el Fondo Municipal de Emprendedores, participación en ferias y eventos, promoción a través de medios municipales, y acceso a espacios de trabajo.
Este carnet tendrá una vigencia de seis meses y podrá ser renovado.
Para obtener el Carnet de Emprendedor, es necesario estar inscripto en el Registro Local de Emprendedores, tener un emprendimiento activo y, en el caso de quienes trabajen con alimentos, contar con el carnet de manipulador de alimentos vigente, según el tipo de riesgo que presente la actividad.
Además, el “Programa de Fomento al Emprendimiento Local” prevé capacitaciones gratuitas en temas como administración de emprendimientos, marketing digital, innovación tecnológica y aspectos legales, para ofrecer a los emprendedores herramientas que potencien su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
Por último, se pone en marcha la Feria Municipal de Emprendedores, denominada «Nave Emprendedora», cuyo objetivo es promover y comercializar los productos y servicios desarrollados en la ciudad
Además, se impulsará la creación de una Marca Comunitaria Local, que será un sello de calidad para los productos elaborados en Villa María, favoreciendo su comercialización en la economía formal.
“Impronta emprendedora”
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, argumentó la creación de esta iniciativa.
Apuntó que “Villa María tiene una diferencia sustancial con muchas otras ciudades, y es su entramado productivo”.
“La nuestra es una ciudad que se distingue por su impronta industrial, con una gran fuerza comercial y también en la generación de servicios. Somos una ciudad en constante crecimiento en la economía del conocimiento”, señaló.
En ese sentido, expresó que “todo esto es consecuencia de una impronta emprendedora; Villa María tiene un gen emprendedor que impulsa a siempre avanzar”.
“Los emprendedores de nuestra ciudad tienen una fuerte vocación de servicio. Este es un proyecto que cambia vidas. Y cuando encontramos coincidencias en una mesa de trabajo, lo principal siempre debe ser la gente”, continuó Inglese.
“Este proyecto tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de empleo, y para ello es necesario que todos los sectores nos pongamos de acuerdo, nos apoyemos mutuamente, para que Villa María siga siendo una ciudad que genera oportunidades”, concluyó.