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Villa María |

martes 26, noviembre 2024
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Con 40 empresas, la industria de los videojuegos en Córdoba genera USD 7 millones anuales

Se trata de un sector que muestra un crecimiento exponencial año a año. Crean una multiplicidad de puestos de trabajo y exportan a diversas partes del mundo.

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En Córdoba hay unas 40 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, lo que coloca a nuestra provincia en el segundo escalón de relevancia para el sector, detrás de Buenos Aires.

Todas estas industrias generan más de 7 millones de dólares al año de facturación y una multiplicidad de puestos de trabajo.

De esta manera es como nuestro territorio es protagonista de un sector que crece año a año, más allá de que en nuestro país aún es incipiente.

Es por esto que cada vez más se requiere mano de obra especializada y espacios de formación para dar respuesta a la creciente demanda, tanto local como internacional.

Así lo dio a conocer la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), cuyo presidente, Mauricio Navajas, ponderó que en 2008 ya se veían en Córdoba las primeras empresas de desarrollo de videojuegos.

“Por la concepción del negocio como tal, por la multidisciplinariedad de recursos humanos que se necesitan, esta industria es más cercana a la del cine”, explicó el licenciado en Administración de Empresas.

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En ese sentido, reveló que para llevar adelante un videojuego se requieren roles muy variados, y no todos están relacionados con lo tecnológico.

Son necesarios programadores, productores, game designer, business intelligence, business development, guionistas, especialistas en marketing, traductores, community manager, sonidistas, técnicos, actores de voces, artistas gráficos, administrativos y hasta testings, que son los encargados de probar el producto desde la óptica del jugador.

Hacia dónde y a quién

Navajas aseguró que los principales mercados para vender productos de videojuegos están en el extranjero.

De ahí que, en conjunto con el Gobierno provincial, las empresas desarrolladoras comenzaron a explorar oportunidades de negocio de forma asociativa.

“La industria cordobesa de videojuegos empieza a ir hacia estos mercados gracias a la experiencia de los privados y así empieza a escalar”, planteó.

En orden de importancia, los principales destinos de comercialización de videojuegos son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Europa y otros países de Latinoamérica.

Quienes contratan los servicios en general son otros estudios de juegos, compañías de publicidad, el Estado, Compañías con IP (Viacom, Disney, etc.) y ONGs.

El presidente de ADVA realzó el hecho de que “en solo seis u ocho años” los productos de videojuegos realizados en Córdoba comenzaron a formar parte de las principales consolas del mercado (Nintendo, Playstation, Xbox, Steam).

Y eso no es todo, este tipo de empresas proyectan un crecimiento donde sus recursos humanos se duplican anualmente y tienen oficinas cada vez más grandes en Córdoba.

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