Una joven emprendedora de Colonia Cayora creó un novedoso producto con el que fue galardonada a nivel nacional.
En la 18° edición de los “Premios Innovar 2023”, Lorena Londero presentó su harina de uva, con la que se llevó uno de los seis reconocimientos en la categoría “Pymes”.
La caroyense logró destacarse entre más de mil proyectos que se distribuyeron en diferentes categorías.
A su vez, el certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones divididas en los premios de cada categoría y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.
¿Por qué ganó? Su desarrollo tiene varios ítems que lo hacen sobresaliente.
Por un lado, es un producto con numerosos beneficios para la salud humana; por el otro, contribuye a la sustentabilidad porque se hace en base a un subproducto de la vid que normalmente es de descarte.
Cómo nace
La historia del emprendimiento de Londero se inicia cuando le diagnosticaron una enfermedad autoinmune.
A partir de allí, decidió investigar. “Descubrí que la harina de uva tenía muchísimas propiedades. Entre otras cualidades nutricionales, contiene omega, hierro, magnesio, manganeso, fibra y cobre”, contó.
Cómo se hace
La harina de uva es un proyecto de economía circular, que aprovecha la semilla que no va a la vinificación y la transforma en un suplemento nutricional con altas cantidades de antioxidantes, entre ellos, resveratrol, muy utilizado para prevenir el cáncer y el alzheimer.
Lorena explicó que la materia prima es obtenida de su finca familiar y de la bodega Terra Camiare, mientras que la bodega La Caroyense le ofrece un lugar para exponer y vender el producto.