Con el objetivo de fortalecer la sinergia entre la ciencia y el sector productivo villamariense, se realizó la “Jornada VinculAr”.
Este encuentro, organizado por el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB CONICET-UNVM), se llevó a cabo en la sede de AERCA.
Participaron becarios/as, investigadores/as y empresas locales, además de autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), del Centro Científico Tecnológico (CCT CONICET-CORDOBA), de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Córdoba y de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
Durante la actividad, investigadores y becarios del IMITAB presentaron a modo de “pitch” las líneas de investigación en las que vienen trabajando con impacto en el medio productivo regional; líneas temáticas relacionadas fundamentalmente al desarrollo agroalimentario, sustentabilidad ambiental y ciencias veterinarias, entre otras.
Los proyectos de investigación presentados fueron:
- “Remediación ambiental: inmovilización de bacterias en biocarbón”, Dra. Noelia Urseler.
- “Ingredientes bioactivos para alimentos”, Dr. Ladislao Díaz Vergara.
- “Desarrollo tecnológico innovador para la industria de los alimentos”, Dr. Alejandro Lespinard.
- “Cultivo de gírgolas”, Biotecnóloga Agustina Ponso.
- “Revalorización de subproductos de la industria del maní: Desarrollo e innovación en Ingredientes Bioactivos”, Ing. Amadeo Martín Costa.
- “Nuevas estrategias para reducir el consumo de antibióticos en animales de producción”, Dra. Laura Bresser.
A su vez, se expuso un caso de vinculación tecnológica con empresa: “Desarrollo e industrialización de un alimento hipoalergénico a base de leche de burra destinado a mejorar la salud en lactantes, niños y adultos con APLV”, Pablo Talano de CARD SOLUTIONS SAS.