Carolina Benito, presidenta de AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino), realizó un balance del primer año de su gestión, al que calificó como “muy positivo” y dónde destacó tanto los desafíos como los avances alcanzados por la entidad.
En diálogo con Mundo Empresas, la dirigente subrayó los esfuerzos efectuados para consolidar el trabajo de la gremial empresaria en Villa María y la región, así como las actividades que se prevén para el 2025, un año clave en el que AERCA celebrará su 95º aniversario.
Un año de adaptación y trabajo en equipo
El primer año de la gestión de Benito estuvo marcado por un intenso proceso de adaptación, tanto a nivel personal como organizativo.
La presidenta destacó el esfuerzo del equipo de trabajo, que “logró superar los obstáculos de una transición interna y consolidar la estructura de la institución”.
En ese sentido, mencionó: “Fue un cambio grande, pero el equipo se adaptó rápidamente. Pusimos el foco en fortalecer la relación con los socios y generar espacios para que todos puedan participar”, explicó la licenciada en Comercio Internacional.
En dicho período, AERCA también profundizó su vinculación con otras instituciones, tanto gubernamentales como gremiales, para trabajar en conjunto en la resolución de los problemas que atraviesan las empresas de la región.
“Fue un año vertiginoso, con cambios macroeconómicos constantes. El desafío fue recalcular día a día para que las empresas puedan seguir sosteniéndose en este contexto”, dijo Benito.
Desafíos para el comercio y la industria
Tras consultarle por la situación actual del sector comercial, Benito reconoció que las dificultades son mayores en el sector minorista, afectado por la baja en el poder adquisitivo y la comparación con los altos niveles de consumo de años anteriores.
“La recuperación es difícil, porque venimos de demandas muy altas. Sin embargo, se está trabajando para mejorar la estructura de costos, que es la variable clave para mantenerse competitivos”, señaló.
Por otro lado, destacó que la industria, especialmente la alimenticia y las orientadas a la exportación, ha tenido un desempeño “más favorable”.
“Hay una gran preocupación y se está trabajando mucho para acompañar a aquellas industrias que tienen competencia de importados, una actividad que se empezó a abrir en 2024 y que generó que muchas empresas deban rever su estructura”, indicó Benito.
En ese marco, la presidenta de AERCA remarcó: “Al respecto, comenzamos a trabajar en la administración de costos, ya que hoy en día lo que te deja fuera del mercado es tu estructura de costos”.
“Trabajamos junto a la Agencia de Competitividad y la Universidad Católica de Córdoba y generamos un programa específico para que las empresas puedan trabajar en detectar cuáles son sus costos, en dónde pueden mejorar, de qué manera ser más eficientes y tuvimos muy buenos resultados. Lo más probable es que este 2025 lancemos nuevamente el programa”, adelantó.
El impulso de la Cámara Joven
Un hito importante durante este primer año de gestión fue la consolidación de la Cámara Joven de AERCA, un espacio destinado a empresarios y emprendedores jóvenes de la ciudad y la región.
Contenido relacionado: AERCA Joven renovó sus autoridades y renueva el compromiso
Benito subrayó la importancia de esta nueva área para la renovación del liderazgo empresarial y la vinculación con otras cámaras del país.
“Los jóvenes empresarios tienen una energía renovadora y una gran disposición para aprender de otras experiencias. Este espacio es clave para fortalecer el crecimiento individual y colectivo”, afirmó.
A su vez, resaltó la coordinación de la Cámara por parte de Luciano Petraglia y comentó: “Los jóvenes le dieron una dinámica muy interesante a este nuevo espacio, apuntando a la vinculación con cámaras jóvenes de otras provincias, lo que genera una sinergia importante y el poder conocer cómo se encuentra la misma industria en otras partes del país”.
“Creo que la conformación de la Cámara Joven es un gran primer paso en el camino de aquellos que estén dispuestos a ser dirigentes empresariales, porque te permite generar impacto o hacer cosas que no son solamente para tu empresa sino para el conjunto de la comunidad empresarial”, remarcó la presidenta.
95 años de historia
De cara al próximo año, AERCA celebrará sus 95 años de historia y se prepara para afrontar nuevos desafíos. Benito adelantó que se están planificando diversas actividades para conmemorar el aniversario, aunque aún no se han revelado detalles.
“Queremos que sea un año con un fuerte impacto, tanto a nivel interno como hacia la comunidad. Trabajamos en profundizar y en generar mayor dinámica en las cámaras de Industria y Comercio, como así también generar espacios para que las empresas puedan participar desde diferentes lugares ya que no todos tienen la misma necesidad o los mismos requerimientos frente a la asociación”, mencionó la presidenta.
Al respecto, agregó: “Otro objetivo es realizar actividades que impacten en la comunidad de Villa María y la zona para que la mayor cantidad de personas conozcan AERCA y su rol en el mundo empresarial”.
Durante este año, la capacitación será uno de los ejes centrales, anticipó Benito, ya que las “dinámicas empresariales están cambiando rápidamente, especialmente en el ámbito tecnológico”, destacó.
En este sentido, la presidenta de AERCA apuntó a la necesidad de adaptarse a los avances en inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas que cada vez tienen mayor relevancia en el mundo empresarial.
“Buscamos dar un salto de calidad y realizar capacitaciones trayendo a diversos profesionales. En la gremial empresaria contamos con asociados que son empresas casi multinacionales, entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, dijo Benito y continuó: “Además, queremos que aquellas empresas que no lo son, tengan la posibilidad de trabajar con herramientas y con modelos que trabajan las grandes empresas”.
El 2025 será también un año para intensificar la vinculación entre los socios de AERCA y seguir avanzando en las gestiones ante los distintos niveles de gobierno.
“Es fundamental que las políticas públicas acompañen los procesos de las empresas. Como institución, tenemos la responsabilidad de ser el nexo entre nuestros asociados y el Estado”, concluyó Benito.