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Villa María |

jueves 02, mayo 2024
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¿Por qué mi empresa debería certificar normas de calidad ISO?

Lot Internacional es una certificadora de sistemas de gestión y de personas con sede en Villa María. Evelin Ambrosino, gerenta local y a nivel país, explicó los beneficios de encarar este proceso.

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Las empresas tienen diferentes opciones al momento de intentar diferenciarse del resto. Una de ellas, es certificando normas de calidad, por ejemplo, de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

La villamariense Evelín Ambrosino es gerenta de Lot Internacional en Argentina, una certificadora de sistemas de gestión y de personas con base en Perú, presencia en cuatro países y sede en Villa María desde hace un año. Ella se encargó de repasar cuáles son los beneficios de concretar estas certificaciones.

Por un lado, explicó que existe una “ventaja competitiva” para las compañías “porque te diferencias de otras empresas al demostrar, por ejemplo, en la ISO 9001, que vos tenés un compromiso con la calidad, que honras tus compromisos comerciales, el compromiso con la mejora continua”.

A su vez, enumeró que “cuando implementás una ISO, te obliga a mapear todo lo que es la legislación aplicable al respecto”. De esta forma, una empresa que cumpla con la ISO, también estará haciendo lo propio con toda la legislación vigente que le compete.

“También, para las empresas que exportan, certificarse es importante para abrirse mercado en el extranjero, ya que las ISO en Europa, por ejemplo, son moneda corriente”, subrayó.

Además, a las empresas “las ayuda a ordenarse internamente” ya que están obligadas a mapear sus procesos internos, “eso también ayuda a que sean más eficientes con sus recursos, porque muchas veces se empiezan a dar cuenta en qué proceso tienen problemas”.

“La ISO 9001, en particular, lo que busca es que vos tengas 100% de conformidad de tus clientes y una mejor calidad de los servicios o productos que ofrecés. Si la norma está bien implementada, la empresa es más eficiente a la hora de administrar los recursos, humanos y económicos”, ponderó.

Lo que hay que saber

La abogada explicó que implementar normas ISO “requiere de una visión a futuro” y aclaró que “te demanda recursos, económicos y humanos”.

Incluso confió que una compañía “puede tener implementadas un montón de normas ISO pero no estar certificado” y que para ello es que están las empresas externas imparciales, como Lot Internacional “que hacen una evaluación de tercera parte para luego otorgar el sello”.

-¿Cuánto tiempo lleva el proceso de certificación?

“Tenés de 6 meses a un año para poner en marcha todo lo que te requiere la norma, la implementación. Después, el cálculo de días auditor para la certificación depende de muchas cosas, de la cantidad de empleados que tengas, del nivel de riesgo que manejes por el tipo de actividad, de si tenés sucursales, etc. La primera parte de una auditoría de certificación es documental, la segunda es in situ”.

-¿Cuánto duran las certificaciones?

Las certificaciones duran tres años, pero uno tiene auditorías de seguimiento anual. Lo que sí, si lo tenés como un papelito y ordenás la parte documental solo para cuando vienen las auditorías, vas a estar gastando recursos y no sacando provecho de la norma que realmente tiene una utilidad importante”.

Finalmente, Ambrosino, destacó el programa que lanzó recientemente el Gobierno de la Provincia de Córdoba que se llama “Mi Primera Certificación” con el que subsidian con Aportes No Reintegrables a las empresas que quieran certificarse en ISO. “Es una excelente herramienta y el plazo para presentarse vence el 8 de abril”, destacó.

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