Un estudio sobre el comportamiento del mercado de alquileres urbanos realizado por IDECOR reveló que los valores de alquileres mensuales residenciales y comerciales son más baratos en Villa María que en ciudades como Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Carlos Paz.
Del trabajo, se desprendió el “Mapa del Valor de Alquileres Urbanos 2021” que el gobierno de Córdoba puso a disposición en forma libre y abierta, y que permite observar las comparaciones.
El informe permite conocer 2 tipos de datos: El Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual y el Valor por M2 Final, tanto para usos residenciales (departamentos y viviendas) como comerciales.
El VUA es una medida de valor unitario de alquiler mensual homogeneizada, que permite al usuario una lectura coherente y comparable entre los distintos inmuebles y zonas de la ciudad; refiere al valor por metro cuadrado para un inmueble típico.
Por su parte, el Valor por M2 Final surge de aplicar sobre el VUA, las características propias de cada inmueble.
Concretamente, la comparación entre las cinco principales ciudades de Córdoba permite conocer que Villa María tiene el menor valor por metro cuadrado tanto en residencial como en comercial. Mientras que los registros más altos están en Carlos Paz.
En el siguiente cuadro se observa la comparación:
Un patrón común en todas las ciudades analizadas es la distribución de valores altos en las zonas céntricas; sin embargo, también presentan otros patrones de distribución.
Por ejemplo, en ciudad de Córdoba, los valores más altos se encuentran tanto en el centro como en las zonas residenciales del noroeste y el sur; mientras que, en Villa Carlos Paz, los valores máximos se ubican sobre la costanera del lago.
Algo similar sucede en Villa María, donde los máximos se encuentran principalmente sobre la costanera del río.
Por su parte, la ciudad de Río Cuarto encuentra sus valores más altos en zonas cercanas a la universidad y hacia el noroeste. De manera similar, San Francisco también presenta una zona de máximos en los alrededores de la universidad.
¿Cómo se realizó el estudio?
La etapa inicial fue el relevamiento de datos a través del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI), que posibilitó conformar una muestra de 4.084 datos. De estos trabajos participaron, además, equipos técnicos de las municipalidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz.