En septiembre, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron con una caída del 5,4%.
La comparación interanual evidencia la profundización de un desempeño a la baja, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Vale recordar que en septiembre de 2021, respecto a septiembre de 2020, las ventas habían aumentado 3,7%.
“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir y resolviendo compras que son necesarias”, analizó el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.
“Eso puede verse en la alta incidencia que tiene el pago con tarjeta de crédito”, agregó al referirse a que el 75% de las transacciones se realizaron a crédito y sólo un 25% al contado.
De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo Perfumería y Farmacia mostraron desempeños positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Estas son las comparaciones:
*Alimentos y bebidas -5,9%
*Artículos deportivos y de recreación -4,7%
*Calzados y marroquinería -6,1%
*Electrodomésticos y artículos electrónicos -7,3%
*Farmacia 0,5%
*Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -1,7%
*Indumentaria -5,0%
*Juguetería y librerías -5,8%
*Muebles y decoración -6,5%
*Neumáticos y repuestos -14,2%
*Perfumería y cosmética 1,3%
Cerezo también se refirió al conflicto salarial que sostuvo el sector del neumático, el cual “terminó afectando el stock de los comercios que ya venían con faltantes y, por consiguiente, el nivel de ventas”.
Ese rubro, concretamente, fue el que más traccionó en la baja general, situación que se venía observando meses atrás.
“Ahora tenemos puestas nuestras expectativas en la incidencia del próximo fin de semana XXL y en la próxima celebración del Día de la Madre, para la que Fedecom y sus cámaras y centros comerciales han lanzado una campaña de fomento al consumo en comercios formalmente establecidos de toda Córdoba”, finalizó.