Durante el primer semestre del año, el Banco Argentino de Desarrollo BICE desembolsó $50.000 millones para el fomento de la producción nacional.
Los créditos para inversiones productivas aumentaron más del 40% (ajustado por inflación) con relación al mismo período del 2022 y el 80% de los proyectos financiados contaron con bonificación de tasa del Programa Crédito Argentino CreAr del Ministerio de Economía.
Es importante destacar que la cantidad de pymes asistidas creció en un 50% también durante los primeros seis meses del año en comparación también con el mismo periodo del 2022.
Del total del financiamiento, un 54% tuvo como destino proyectos de inversión productiva, el 20% fue para operaciones de comercio exterior (exportaciones) y el monto restante distribuido entre líneas de capital de trabajo, operaciones de segundo piso y mercado de capitales.
Según el informe de BICE, los créditos para proyectos de inversión -que tienen un plazo promedio de 5 años- se incrementaron 41% respecto al primer semestre de 2022.
También creció el apoyo a la compra de bienes de capital de las empresas a través de la modalidad de leasing, que marcó un aumento de 26% en la misma comparación.
En cuanto a las actividades económicas más financiadas en el semestre, se encuentran la agroindustria, la elaboración de alimentos y bebidas, construcción y metalurgia.
En lo que se refiere a la ubicación de las empresas, se observa una distribución más atomizada de los desembolsos y los clientes, con mayor participación de las regiones del interior del país.
Además, el 94% de las empresas alcanzadas pertenece al segmento pyme.