spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 20, mayo 2024
spot_img

Buscan revolucionar la capacitación laboral con realidad virtual

Pivot Pro se destaca por capacitar de manera inmersiva en el manejo de diversos vehículos y herramientas, junto a la implementación de protocolos adecuados para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en cualquier situación.

spot_img

“Explora el futuro de las capacitaciones laborales”, es la frase de presentación de Pivot Pro, una iniciativa villamariense que busca brindar soluciones inmersivas a través de la realidad virtual.

Precisamente, se trata de una empresa especializada en la capacitación laboral sobre uso de maquinaria, procesos de trabajo, protocolos de seguridad y emergencias.

Entre sus servicios, se destaca la enseñanza sobre el manejo de diversos vehículos, herramientas complejas y la implementación de protocolos adecuados para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en cualquier situación.

Pivot Pro es un proyecto que surgió en el año 2021 a partir de un equipo conformado por profesionales de diversas áreas y que forma parte del Clúster Tecnológico de Villa María.

Lucio Rojas, programador y diseñador de la iniciativa, contó que el proyecto comenzó “a partir de la experimentación con tecnología en diversos rubros como, entretenimiento, educación, arquitectura y, por último, capacitaciones, sumado a un conjunto de decisiones empresariales y eventos productivos que se fueron moldeando de manera natural”.

Sobre el proyecto, Rojas planteó: “Creemos que las capacitaciones industriales van a ir de la mano con la realidad virtual y la realidad aumentada, y nosotros tenemos la capacidad para explorar ese terreno”.

Cabe destacar que los programas de capacitación de Pivot Pro son personalizados y adaptados a las necesidades de cada empresa.

Desde la organización brindan una formación práctica y realista, donde cada empleado podrá practicar situaciones de emergencia o explorar el funcionamiento de un vehículo en un entorno controlado y seguro.

Una iniciativa que busca revolucionar la capacitación laboral con realidad virtual
Con este novedoso sistema, los usuarios no corren el riesgo de lastimarse con una herramienta o equivocarse en algún proceso que genere algún tipo de riesgo en la vida real

“Con el programa, los usuarios no corren el riesgo de lastimarse con una herramienta o equivocarse en algún proceso que genere algún tipo de riesgo en la vida real”, destacó Lucio.

A su vez, mencionó: “En un lapso de un año, participamos en concursos, créditos y licitaciones y hemos recibido un muy buen feedback. Esto nos permitió escalar, agrandar el equipo y seguir perfeccionándonos”.

Diferentes al resto

Tras consultarle sobre otros proyectos similares, Lució indicó que “en Argentina hay tres empresas que se dedican a las capacitaciones laborales mediante realidad virtual pero cada una con tareas muy específicas”.

“Algunas se dedican a vehículos, otras a lo que es aviación. En cambio, nosotros tenemos un abanico un poco más flexible”, comentó el programador.

Sobre esto, añadió: “De igual manera, ofrecemos productos hechos a medida. Notamos que el resto de las empresas tienen productos base, nosotros también ofrecemos una parte introductoria, pero respondemos a las necesidades propias de la industria o de cada cliente”.

En tanto, explicó que en Europa y América del Norte “se está experimentando mucho con capacitaciones inmersivas en el ámbito industrial y rubro de seguridad”.

Una iniciativa que busca revolucionar la capacitación laboral con realidad virtual
Los programas de capacitación de Pivot Pro son personalizados y adaptados a las necesidades de cada empresa.

La actualidad de Pivot Pro

Con respecto a la implementación de Pivot Pro, Lucio precisó: “Nuestro producto se encuentra en etapas finales de desarrollo y estamos en proceso de venta, pero con un pronóstico muy positivo”, dijo.

Entre los beneficios que brinda la iniciativa, se destaca la diferencia de costos. “Es más barato comprar una serie de visores y computadoras que armar todo un circuito de entrenamiento con vehículos especiales para ese fin”, resaltó el diseñador

“La realidad virtual es básicamente un videojuego donde te podes equivocar y aprender de tus errores sin correr riesgos físicos. Además, el programa lleva un registro individual de cada empleado dónde se observan los resultados obtenidos”, señaló.

Asimismo, Lucio remarcó que, a partir de la compra de los equipos, las empresas pueden realizar entrenamientos mensuales para que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades a lo largo del año.

“Incentivamos la autocapacitación de los empleados, la optimización de las tareas y el aprovechamiento del tiempo porque, por ejemplo, en los países de Sudamérica que importan maquinaria del exterior y demora en llegar, los trabajadores se pueden ir capacitando de manera virtual antes de que llegue el equipamiento”, apuntó.

En cuanto al impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada en un futuro cercano, Lucio enfatizó que se van a “potenciar” estas herramientas en distintos espacios.

“Creemos firmemente que las capacitaciones virtuales van a incidir no solamente en lo que es el plano industrial sino también a nivel social, educativo y cultural”, cerró.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
576SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas