La configuración del entramado productivo, industrial y comercial de Villa Nueva viene cambiando en los últimos años.
Desde el 2020 a la fecha, las estadísticas oficiales permiten conocer que la ciudad adoptó un carácter más industrial que comercial.
Esto, interpretando las altas y bajas de habilitaciones otorgadas por la subsecretaría de Comercio e Industria de la Municipalidad.
El subsecretario de Industria, Hernán Gorno, y el director de Comercio, Alejandro Feltrín, fueron los encargados de compartir un informe al respecto.
Más servicios e industrias, menos comercios
Los funcionarios afirmaron que la mayor cantidad de habilitaciones “se realizaron, principalmente, en la prestación de servicios” seguido por “industrias vinculadas al sector de alimentación”.
Esto, en números oficiales, se traduce en que en 2022:
- El 41% de las 77 habilitaciones otorgadas fueron para firmas prestadoras de servicios.
- El 32% para el sector alimentos
Si se toman en cuenta las estadísticas desde el 2020 al 2022, la relación es: 38% para el sector alimentos y 30% para servicios.
Es importante remarcar que, durante ese periodo, fueron 30 nuevas empresas las que se instalaron en Villa Nueva, generando más de 220 puestos de trabajo.
La contracara de éstos números pasa por el cese de actividades, que permiten entender la nueva configuración que va tomando la ciudad.
Es que, mientras los sectores de Servicios y Alimentos crecen, en 2022 el 39% de los ceses de actividades se concentraron en comercios.
¿Cuánto demora el trámite de habilitación? Desde el área aseguraron que puede demandar entre 30 y 45 días.
Acompañamiento
Gorno y Feltrín destacaron que desde la subsecretaría de Comercio e Industria de Villa Nueva hacen un trabajo de acompañamiento.
Ya sea explicando requisitos, orientando en trámites, como también con un seguimiento de cada interesado.
También reconocieron que han apuntado “un cambio cultural” para que el ciudadano comprenda que es importante y necesario que esté su actividad esté en regla.
“Fiscalizamos el cumplimiento de la legislación vigente con el fin de garantizar a todos los ciudadanos, seguridad, calidad, sanidad y leal competencia”, resaltaron.
El Parque Industrial
Los funcionarios confiaron que existe un importante interés en el Parque Industrial por parte de empresas ya radicadas en la ciudad como de quienes quieren llegar.
En ese sentido, no se han tenido novedades sobre el proyecto, más allá de que en el Concejo Deliberante fue aprobado el acuerdo con un privado por casi 22 hectáreas ubicadas en cercanías a la ruta 158.