Nada levanta las ventas minoristas en Córdoba.
Las fechas especiales solían ser un aliciente para que los números de las ventas de los comercios minoristas repunten o se refuercen.
Sin embargo, desde hace tiempo, esto dejó de ser una realidad.
Así lo confirma el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que arrojó una caída promedio para junio del 15,8%.
De esta manera se desprende que ni los dos fines de semanas largos que tuvo el mes y que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo.
Vale recordar que, en junio de 2023, respecto junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%.
De hecho, la contundente baja en la comparación interanual se mantiene por encima del 15% desde hace cinco meses, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas que muestra una contracción sostenida en torno al 18%.
“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen, pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron los siguientes valores:
- Alimentos y bebidas -18,3%
- Artículos deportivos y de recreación -9,3%
- Calzados y marroquinería -17,6%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -19,2%
- Farmacia 4,5%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -15,4%
- Indumentaria -19,8%
- Juguetería y librerías -13,7%
- Muebles y decoración -20,0%
- Neumáticos y repuestos -11,1%
- Perfumería y cosmética -7,2%
En lo referido a formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado.