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Villa María |

martes 16, abril 2024
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Cómo es la participación de la mujer en la industria y el comercio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un informe sobre que revela los principales desafíos que enfrentan y en qué rubros hay mayor y menor participación.

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En el mes de la mujer, el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) presentó su informe sobre la participación femenina en las pymes.

La entidad remarcó que el relevamiento de la participación de la mujer en las pymes “expone las dificultades para nuestro género”.

“Obstáculos para el desarrollo profesional y para conciliar la vida laboral y familiar; falta de reconocimiento y valoración por prejuicios; limitaciones para el acceso a oportunidades de capacitación o formación para mujeres líderes”, enumeró la directora del MECAME, Laura Teruel.

De acuerdo con un relevamiento, el 37,7% de las empresarias encuestadas consideró que su género implicó algún tipo de obstáculo para su desarrollo profesional.

En ese sentido, los principales desafíos que afirman haber enfrentado son:

  • Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar debido a expectativas sociales tradicionales: 36,5%
  • Falta de reconocimiento y valoración de mis capacidades debido a prejuicios de género: 26%
  • Limitaciones en el acceso a oportunidades de capacitación o formación específicas para mujeres líderes: 12,2%

Asimismo, 26,8% de las participantes de la encuesta aseguró haber tenido obstáculos para establecer conexiones empresariales por su condición de mujer.

Cómo es la participación de la mujer en la industria y el comercio
Algunos de los datos del relevamiento de Came.

La mujer en la industria pyme

De acuerdo con el informe de MECAME, el 12,3% de las industrias encuestadas son propiedad exclusiva de mujeres, frente al 56,2% cuya propiedad pertenece solamente a hombres, y al 31,5% que es compartida por personas de ambos sexos.

Si se suma la propiedad exclusiva femenina con la compartida, en el 43,8% de las pymes industriales relevadas participa una mujer.

Los rubros donde más presente está el género femenino son:

  • Alimentos y Bebidas (53%)
  • Textil e Indumentaria (49%)

En lo que menos: Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte (39,8%) y Papel e Impresiones (36,5%).

Toma de decisiones

En cuanto a la toma de decisiones, las mujeres deciden solas en el 9,8% de las pymes que participaron de la encuesta, mientras que los hombres lo hacen en el 56%.

En el 34,2% de las empresas, las decisiones son compartidas por ambos. Por eso, en el 44% hay una mujer en la toma de decisiones, ya sea en forma única o compartida con un hombre.

Los rubros en los que mayor representación femenina hubo en la toma de decisiones fueron Alimentos y Bebidas (49,4%); Textil e Indumentaria (47,1%); Madera y Muebles (46,4%); Químicos (46,2%); Maquinaria y Equipo (38,7%) y Papel e Impresiones (36,5%).

La mujer en el comercio

En lo que a comercio respecta, el 29,3% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, frente al 46,9% que pertenecen a hombres, y al 23,8% que comparten personas de ambos géneros.

Si se suma la propiedad exclusiva con la compartida, en el 53,1% de las pymes comerciales relevadas participa una mujer.

Los rubros con mayor presencia femenina son:

  • Perfumería (71,7%)
  • Calzado y Marroquinería (61,3%)

Alimentos y Bebidas (48,9%) y Ferretería y Materiales Eléctricos y de la Construcción (33,5%) son los que tienen menos representación femenina.

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