Academia Comunicación nació para cubrir un vacío en el sector agropecuario: la falta de herramientas de comunicación, marketing y liderazgo adaptadas al ecosistema empresarial del agro.
Hoy, con modalidad 100% virtual y alcance nacional, la iniciativa liderada por la profesional Camila Righetti ya trabaja con más de 100 empresas de todo el país.
Con más de 20 años de experiencia en agronegocios, Camila detectó una necesidad urgente: las empresas agropecuarias, en su mayoría familiares, enfrentaban serias dificultades en su comunicación interna, institucional y comercial.
“Les cuesta mucho posicionar sus productos, porque casi todas venden lo mismo y no logran diferenciarse. Faltan herramientas de marketing y, sobre todo, de comunicación”, señala.
Así surgió Academia Comunicación, una propuesta única en Argentina, que ofrece capacitaciones personalizadas y cursos virtuales on demand, dirigidos tanto a pymes como a grandes empresas del agro.

“Soy comunicadora, especialista en marketing, y hace más de seis años creé una academia digital para el mundo empresarial del agro. Es una propuesta que conjuga innovación, conocimiento y experiencia”, subrayó sobre Academia Comunicación, un aliado estratégico para profesionalizar la gestión, mejorar sus equipos y comunicar con impacto en las empresas del agro.
Capacitaciones prácticas, desde el agro para el agro
La innovadora propuesta incluye contenidos sobre fuerza de ventas, liderazgo empresarial, comunicación interna, oratoria corporativa y marketing digital, todos adaptados a la realidad del sector agropecuario.
“Trabajo con vendedores, mandos medios y gerentes pymes. Con las pymes soy muy cercana, ayudo a forjar estructuras digitales; con las empresas más grandes, me enfoco en oratoria y liderazgo”, explica Camila.
Las capacitaciones pueden hacerse en vivo, en modalidad presencial o virtual, o a través de la web, con acceso a contenidos grabados que cada participante puede realizar a su ritmo.
De Córdoba al país, con una mirada estratégica
Aunque la academia nació en Córdoba, su impacto es federal. Empresas de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Tandil y otras regiones ya fueron parte de esta experiencia de formación.
La clave está en su abordaje práctico, con herramientas que Camila misma ha implementado tanto en su emprendimiento como en empresas agropercuarias donde trabajó.

La comunicadora, diplomada en marketing y experta en redes sociales, contó que más de 5.000 alumnos ya pasaron por sus programas y más de 100 empresas agropecuarias confiaron en sus capacitaciones.
Innovación con perspectiva y experiencia
“El diferencial es que está pensado desde la experiencia, no desde lo académico. Brindo herramientas prácticas que realmente funcionan en el día a día de una empresa agropecuaria. Esta es una propuesta distinta, corporativa, con una mirada integral de la comunicación”, remarcó Camila.
Además del valor técnico, destaca el desafío personal que implicó insertarse en un ambiente históricamente dominado por hombres. “Trabajar en el agro siendo mujer no es fácil, pero lo logré. Hoy también asesoro productores uno a uno”, cuenta con orgullo.
Además, fue distinguida por mujeres rurales por su labor en comunicación y en México por su liderazgo en el sector, proyectándose de esta manera a nivel internacional.