Córdoba consolidó su crecimiento en el comercio exterior y ganó mayor protagonismo a nivel nacional.
En 2024, la provincia exportó por 10.300 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19,77% respecto al año anterior, cuando las ventas internacionales alcanzaron los 8.600 millones.
Además, su participación en las exportaciones totales de Argentina creció 0,8 puntos porcentuales, alcanzando el 12,9% del comercio exterior nacional.
Los datos los arrojó el informe de comercio exterior 2024 de la Agencia ProCórdoba.
El presidente del organismo, Pablo De Chiara, destacó que este avance es clave para la economía provincial y enfatizó la importancia de seguir apostando por la desregulación, la reducción de impuestos y la baja de retenciones.
“Si Argentina sigue por este camino, Córdoba va a seguir reaccionando positivamente, capturando nuevos mercados y delineando un sendero de crecimiento para sus exportaciones, elemento indispensable para generar riqueza”, aseguró.

Brasil y Vietnam, claves en la expansión cordobesa
Durante 2024, la provincia vendió sus productos a 131 países, consolidando su diversificación en los mercados internacionales. Brasil se mantuvo como el principal socio comercial, con un crecimiento de 1.542 millones de dólares en 2023 a 1.820 millones en 2024.
Uno de los datos más destacados fue el crecimiento de Vietnam, que se convirtió en el segundo mayor destino de las exportaciones cordobesas. Con un aumento del 72% respecto a 2023, las ventas al país asiático alcanzaron 785 millones de dólares.
El ranking de los 10 principales destinos de las exportaciones cordobesas en 2024 es el siguiente:
- Brasil (1.820 millones USD)
- Vietnam (785 millones USD)
- China (618 millones USD)
- Chile (533 millones USD)
- India (508 millones USD)
- Países Bajos (414 millones USD)
- Arabia Saudita (373 millones USD)
- Malasia (372 millones USD)
- Perú (364 millones USD)
- Indonesia (360 millones USD)
Arabia Saudita e Indonesia ingresaron al top 10, reflejando la creciente presencia de Córdoba en mercados estratégicos más lejanos.
Por otro lado, Chile, que en 2023 había sido el segundo socio comercial, cayó al cuarto lugar, con una reducción de sus importaciones desde Córdoba, pasando de 617 millones a 533 millones de dólares.
El maíz sigue liderando y la soja muestra un fuerte repunte
El informe también destaca cuáles fueron los principales productos exportados por la provincia. El 65% de las exportaciones correspondieron a Productos Primarios, el 20% a Manufacturas de Origen Agropecuario y el 15% a Manufacturas de Origen Industrial.
El maíz en grano se mantuvo como el producto estrella, con un crecimiento del 9%, alcanzando los 2.309 millones de dólares.
Otro de los grandes protagonistas fue el poroto de soja, cuyas exportaciones crecieron de 273 millones en 2023 a 468 millones en 2024, un incremento del 71%, impulsado por la mayor demanda internacional de esta legumbre.
En el sector lácteo, la leche entera en polvo también tuvo un desempeño destacado, con un 38% de crecimiento, alcanzando los 123 millones de dólares.
Top 10 productos exportados en 2024
- Maíz en grano (2.309 millones USD)
- Maní crudo (675 millones USD)
- Porotos de soja (468 millones USD)
- Trigo y morcajo (283 millones USD)
- Leche entera en polvo (123 millones USD)
- Maní preparado (82 millones USD)
- Lactosuero (62 millones USD)
- Aceite de maní (48 millones USD)
- Sorgo granífero (40 millones USD)
- Manteca (33 millones USD)
Más inteligencia comercial para seguir creciendo
Para consolidar este crecimiento y ayudar a más empresas a insertarse en los mercados internacionales, la Agencia ProCórdoba lanzó una plataforma de datos abiertos, que brinda acceso gratuito a información clave sobre oportunidades de exportación.
“Es muy difícil encarar un mercado internacional sin información. Con esta herramienta, cualquier empresa productora de bienes o servicios puede definir sus mercados potenciales”, explicó De Chiara.
El Open Data Portal, desarrollado con información del Ministerio de Economía, el INDEC y la Dirección de Estadística de Córdoba, está disponible en: https://whycordoba.com/procordoba.org/opendata/.
Con un crecimiento sostenido y estrategias de expansión, Córdoba sigue consolidándose como un actor clave en el comercio exterior argentino.